Retos y perspectivas en el sistema de ahorro para el retiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA Y SUPERIOR

COLEGIO DE POSTGRADO
ADMINISTRACION FINANCIERA

Proyecto final de curso:
Retos y perspectivas del Sistema de Ahorro para el Retiro
Presentan:
CHAVEZ IBARRA LORENA 018385
INZUNZA SOLANO JOSE MARTE 018132
MONTALVO PARRA ABRAHAM ADOLFO 018062
PEREZ VALDEZ AURORA CATALINA 17900QUINTANA VARONA ELIZABETH 018085
SERRATOS GARCIA NORMA IMELDA 018125
Tijuana, B. C, 27 Noviembre de 2010
Índice

Contenido…………………………………......…………………………………………….2
Introducción………………………………...……………………………………………….3
Características del Sistema de ahorro para el Retiro………………….……………………4
Normas delSAR…………………..……………………………………….………………..4
Trayectoria del sistema de Pensiones…………..………………………….………………..5
Sistema de Pensiones en México…….…………………………………….………………..6
Nueva ley del seguro social 1995…….…………………………………….………………..9
El SAR implicaciones de la Reforma…….……………………………….……………….11
Pasivos Fiscales y Gastos del Gobierno Federal en pensiones…………………………….11
Situación actual y perspectivas…..……………………………………….………………..12
Retos para elSistema de Pensiones………….…………………………………….………13
Conclusiones…………………..………………………………………….………………..14
Bibliografía…..…………………..……………………………………….………………..15

Introducción:
En la actualidad una de las preocupaciones más importantes de los países latinoamericanos son los sistemas de ahorro para el retiro, ya que el envejecimiento de la población representa más del 10 % de la población general y cada vezes mayor el número de personas con más de 60 años, convirtiendo este cambio demográfico en un problema de salud. Se estima que en los próximos 50 años será una población envejecida, como consecuencia en la caída en las tasas de natalidad del país de 3.7% a 1.9% anual entre 1970 y 1995 y al aumento en la esperanza de vida de 49.6 a 70.8 años entre 1950 y 1995. En1943 existían 26 trabajadoresen activo por pensionado, en la actualidad existen 5 trabajadores por pensionado y en 2035 serán 2 por pensionado

En México el envejecimiento de la población representa un desafío, tanto atender sus necesidades, como fortaleciendo el apoyo hacia este grupo de edad, por lo que se verán en la necesidad de recurrir a las familias como redes de apoyo, desarrollando un estado defuncionalidad en los núcleos familiares para minimizar el riesgo de discapacidad física e inseguridad de este grupo de edad. Por lo que se buscan medidas para asegurar una viabilidad financiera, protegiendo el sistema de pensiones para solventar las necesidades primarias de este grupo vulnerable (casa, alimentación, vestuario etc.). Se investigaron los Retos y Perspectivas del Sistema de Ahorro parael Retiro, con el objetivo de conocer las ventajas y desventajas de este último, en busca de lograr mejoras continúas para el trabajador.
En México, debido a los salarios bajos, la falta de empleo, el aumento en la esperanza de vida, los trabajos informales, han quedado muchos mexicanos alejados de los sistemas de seguridad social y de pensiones, disminuyendo la cobertura de aseguramiento ylos ingresos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunado a las crisis en los últimos años, que se han presentado en los sistemas de pensiones en todo el mundo pero de forma sobresaliente en América Latina, ha nacido la necesidad de retomar y analizar el tema a detalle, desde una perspectiva económica.

Características del Sistema de Ahorro para el Retiro
Los sistemas de Ahorro para elretiro son regulados por las leyes de seguridad social, que prevén que las aportaciones tripartitas (aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado), se manejen a través de cuentas individuales de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, que se utilizarán para prevención social, pensión o complementaria.
Normas del SAR (sistema de Ahorro para el Retiro)...
tracking img