Retos y proyectos prioritarios de la política cultural en nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS Y PROYECTOS PRIORITARIOS DE LA POLÍTICA CULTURAL EN EL
ESTADO DE NAYARIT.
 
 
RAUL ANDRÉS MÉNDEZ LUGO
CONSULTOR DE POLÍTICAS CULTURALES
PARA EL DESARROLLO REGIONAL
 
1. Introducción.
 
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es el órgano rector de las políticas en materia de patrimonio cultural y desarrollo artístico en el estado de Nayarit, en estrecha coordinación con elConsejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, la CDI y la Dirección General de Culturas Populares, entre otros  El CECAN fue creado en el año 2000 por iniciativa del gobierno del estado, con el objeto de de promover, apoyar y coordinar el conjunto de acciones tendientes a investigar, conservar, proteger, valorar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible de los nayaritas, asícomo impulsar el desarrollo en todos los ámbitos del quehacer artístico de niños, jóvenes y adultos de la entidad.
 
Para ello, el gobierno del estado ha convocado a todos los sectores sociales de las distintas regiones del estado, para que participen en la construcción de objetivos, estrategias, líneas de acción y proyectos específicos en materia de: 1. Conservación y puesta en valor delpatrimonio cultural; 2. Capacitación y formación de creadores y 3. Promoción y difusión de la diversidad de expresiones culturales y artísticas existentes en el estado.
 
El resultado inmediato y estratégico de dicha participación social lo constituye actualmente el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, así como su Programa Sectorial de Educación, Cultura y Deporte. Con este antecedente podemosafirmar, que el estado de Nayarit si tiene un Plan en materia de patrimonio cultural y desarrollo artístico y lo estamos cumpliendo, Plan que se retroalimenta significativamente con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 y su Programa Nacional de Cultura 2007-2012.
 
 
2. Diagnóstico.
 
Reconocemos que el estado de Nayarit es una de las entidades federativas con mayorescarencias en infraestructura cultural y artística, lo cual limita considerablemente para atender las necesidades y los intereses que la sociedad exige y manifiesta, en materia de desarrollo cultural, hoy más que nunca.
 
El patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico es inmensamente rico en Nayarit, sin embargo, de 800 sitios arqueológicos registrados sólo contamos con una zona arqueológica abiertaal público; de 1496 monumentos históricos catalogados, una gran parte de ellos se encuentra en riesgo permanente de sufrir las consecuencias de la falta de conciencia en su preservación y puesta en valor, pero fundamentalmente están amenazados por las fuerzas negativas del comercio depredador que considera a los monumentos históricos más como bienes raíces que se ofrecen al mejor postor que comobienes culturales que debemos conservar.
 
Por otra parte, es importante mencionar que, durante los últimos 20 años se han realizado esfuerzos importantes para fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger, conservar y poner en valor las zonas de monumentos históricos en cada uno de los municipios, tal es el caso, de los Planes Parciales de Conservación de los Centros Históricos y losPlanes Maestros de Centros de Población, que atinadamente ha venido promoviendo y supervisando el INAH en el estado y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado.
 
Sobre la promoción y difusión de las culturas populares e indígenas la situación avanza gradualmente, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se han logrado apoyos extraordinarios para continuar conlos trabajos del Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas, además se ha continuado año con año con el Fondo que sostiene y amplía el Programa de Apoyo a las Culturas municipales y Comunitarias (PACMyC). 
 
Con respecto al desarrollo artístico de los nayaritas, el gobierno del estado a través del CECAN ha planteado como reto ampliar la infraestructura cultural existente, como es el caso...
tracking img