retos

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO
HISTÓRICO DE MÉXICO I

1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de primeras letras?
R= El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad, y lograr beneficios para el grupo, como obtener privilegios, y defender sus intereses. Mantener un monopolio entre razas.

2.- ¿Cómoprotegieron sus privilegios los agremiados?
R= Las ordenanza limitaba el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos. También estipulaban la organización jerárquica interna de los miembros, dividiéndolos en aprendices, oficiales y maestros, y reglamentado la elección anual de las autoridades del gremio,conocido como veedores. También limitan el numero de acuerdos con las exigencias del mercado local, solo otorgaban títulos de maestros cuando había una vacante o debido a la muerte de un maestro o su abandono del oficio.

3.- ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
R= La Idea de limitar la profesión de primeras letras a los españoles se debía no sólo al deseo de mantener un monopolio parasu raza, sino a la creencia de que maestros de “color quebrado” arriesgaría la educación moral y religiosa de los niños. Hay otro oficio más al propósito para su naturaleza y fuerzas a que puedan destinarse y no ha este arte, en que se puede aventurar el mal logro de los niños.
4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época laexpansión de la educación no era motivo de preocupación?
R= La creación de las escuelas gratuitas le dio al gremio un motivo de preocupación ya que eso contribuía a la expansión de la educación, pues les enseñaban la doctrina religiosa y cuando mucho a leer. Pero también las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental ya que al no tener las escuelas gratuitas habíapadres que no tenían con que pagar los estudios de sus hijos.

5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con el ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?
R= Los preceptores, temiendo ser perjudicados por estas instituciones, protestaron al gobierno pocos meses después de que empezaron a funcionar. Argumentaron que las escuelas país no resolverían el problemaverdadero que era la falta de interés de parte de los padres padres para educar a sus hijos. Además el uso de religiosos y maestros no examinados quitaría de la Real Hacienda el ingreso de la media innata.







ELABORAR UNA DESCRIPCIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS.

En la ciudad de México, en el año de 1523 los herrerospidieron permiso de forma un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo (artesanos, mercaderes o profesionistas), unidos para lograr beneficios para su grupo. El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad, las ordenanzas limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban s llenarciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos. También estipulaban la organización jerárquica interna de los miembros, dividiéndolos en aprendices, oficiales y maestros, y reglamentando la elección anual de las autoridades del gremio, conocidas como veedores.
El gremio limitaba el número de acuerdo con las exigencias del mercado local, y en muchos casos sólo otorgaba títulos demaestros cuando había una vacante debido a la muerte de un maestro o su abandono del oficio. Los maestros eran dueños de sus propios talleres y materiales. Los maestros “examinados en el nuestro consejo y corte” gozarían una serie de privilegios, para su seguridad personal podrían los preceptores llevar armas defensivas y ofensivas, públicas y secretas, se prohibió al poder público encarcelar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reto
  • Rete
  • Rete
  • te reto
  • reto
  • retos
  • reto
  • Retos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS