Retos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por comunicación?
Resumiendo los diversos conceptos recopilados por el Equipo de Comunicación Educativa del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona2; la comunicación puede entenderse como intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indiscutiblemente con las necesidades productivas del hombre y no puede existir sin ellenguaje. Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabra.
Comunicación proviene de la palabra latina Communis,que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
A través de símbolos (gráfico so verbales) se emite un mensaje por medio de un canal hacia un receptor, en un esfuerzo por compartir la información. Estemensaje debe incluir códigos que sean comunes tanto al emisor como al receptor para que el objetivo del acto de emisión del mensaje se cumpla, o sea, para hacer eficaz la comunicación.
Puede entenderse la forma por la cual existen y se desarrollan relaciones humanas; es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para trasmitirlos a través del espacio y preservarlo en el tiempo.La comunicación puede tener dos acepciones:
• El proceso de intercambio de información. Constituye un reflejo, más o menos fiel de la realidad. Abarca documentosimpresos, videos, fotografías, un disco magnético (cualquiera que sea su contenido) etc. Incluye el traslado físico de soportes como periódicos, revistas, fotos, discos compactos o casetes). Una información deviene en comunicación cuandoel mensaje además de ser significativo para el sujeto, propicia un cambio de actitud definitiva o temporal.
• Comunicación social. Donde lo primario no es lo físico, sino los procesos intelectuales para hacer llegar la información hasta las personas receptoras. A través del proceso de comunicación social se trasmite el resultado de la actividad de los hombres y desde sus orígenes posibilitó latransmisión de ideas, pensamiento y experiencias vividas, pero también de los conflictos, necesidades y las aspiraciones de los hombres.
1. La comunicación como un proceso
La comunicación es un proceso, por el hecho de que esta planificada, dirigida y controlada.
Planificada, porque mucho antes de que se inicie la transmisión de palabras o signos que componen el mensaje, ya ha ocurrido un procesoprevio de concepción, maduración, codificación y articulación a las necesidades propia de cada canal.
Dirigida, porque el proceso comunicativo no es espontáneo, no transcurre por generación propia, sino que se organiza en todas las etapas de su estructura.
Controlada, porque en cada instante del proceso se puede medir sus resultados y sobre esta base se proceden a remodelar el sistema paraconseguir mejores efectos.
Tres son los factores fundamentales que forman el armazón de los procesos de comunicación:
• Una persona que expresa algo.
• Lo expresado o sea el mensaje.
• Una persona que recibe lo expresado.
El campo de la comunicación debe entenderse como el sistema de reacciones entre estos tres factores.
En la actualidad, para definir comunicación hay que distinguir entre:
a.b. Información: quien intenta informar tiene por propósito transmitir un mensaje a un receptor, independientemente de la respuesta de éste. Ej.: informe meteorológico, decisiones de un jefe, instrucciones de un manual, etc.
c. Persuasión: quien intenta persuadir desea obtener una determinada respuesta, mediante un proceso comunicacional en el que el otro también obtiene lo que desea o lo que"cree" que desea. Este proceso es en ambas direcciones y los roles de persuadir y persuadido se intercambian a menudo con facilidad. La persuasión no es algo que se le hace a los otros, sino que es dinámica, y tiene lugar con los otros. La comunicación persuasiva solo tiene lugar en la medida que la retroalimentación obtenida es la esperada, caso contrario, no hubo comunicación, sino que se...
tracking img