Retoño

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
COLEGIO “JOSE CARLOS MARIATEGUI”

INTEGRANTES:
MACHACUAY CRISPIN MIGUEL ANGEL
QUINCHO GUTIERREZ ROXANA

GRADO: 5TO “E”

2011

INDICE

INDICE……………………………………………………………………………. 2
DEDICATORIA…………………………………………………………………… 3
PRESENTACION………………………………………………………………... 4
CAPITULO I………………………………………………………………………. 5
1.1.-ORIGEN……………………………………………………………… 5
CAPITULO II……………………………………………………………………… 62.1.-DESCRIPCION……………………………………………………... 6
a).-Vestuario…………………………………………………….… 6
b).-Carácter……………………………………………………….. 6
c).-Mensaje……………………………………………………….. 7
2.2.-EJECUCION……………………………………………………….... 7
a).-Pasos………………………………………………………….. 7
b).-Coreografía…………………………………………………… 8
c).-Acompañamiento musical…………………………………… 8
d).-Estructura……………………………………………………... 9
ANEXOS………………………………………………………………………….. 10BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………... 11

DEDICATORIA

A quienes están y a otros que ya no lo están, a quienes se han adelantado; pero que estuvieron siempre en pie de lucha por ver un mundo más humano y fraterno. Lo cual me indica que no estoy solo y que todavía hace falta mucho por hacer. Es una utopía, es un sueño.

PRESENTACION

El Huaylarsh es una danza típica de la sierracentral, que es la florescencia de la vida, que de acuerdo con la evolución natural del ecosistema andino se lleva a cabo en febrero, marzo y abril de cada año, pero cuando interviene la mano del hombre, para la actividad agraria, es decir para la preparación de tierras para el cultivo, “pulun ashpi”, Barbecho “Chacmay”, etc., ya es el trabajo del hombre el que florece, como también en la cogida defrutos andinos “pallay”, recolección de combustible para el hogar “tullpa”, “yamtapallay”, “chamiza faena”.

CAPITULO I

1.1.- ORIGEN

El origen de la música es intrínseco a la humanidad. Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y cantose funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte.
En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. Lo mismo sucedía en la India. Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea, en Egipto, por influencia mesopotámica, la música adquiere en los siguientes siglos uncarácter profundo, concebida como expresión de emociones humanas.
Hacia el siglo X a.C., en Asiria, la música para gusto personal ya no ritual o religioso, adquiere mayor relieve gracias a las grandes fiestas colectivas.
Hace más de 5,000 años (3500 años A.C.) en el Valle del Mantaro, ya conocían las relaciones numéricas entre longitudes de. Estas proporciones, 1:1 (una nota entera), 1:2(octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus implicaciones armónicas.

Para la conformación de los ayllus Wanka entre el siglo XII, (al decaer los wari, de acuerdo con Timoty Field) fueron construidas obras arquitectónicas y ciudades inmensas como Jatunmalca, Laria Vieja o Arwaturo en las que se presume profusamente, que ya danzaban melodías de huaylarsh mientras realizaban las diferentesactividades agropecuarias, y en sus reuniones festivas colectivas.
Su origen remoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de alli proviene el fuerte zapateo caracteristico. La danza, en la que intervienen jovenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del "chihuaco" o zorzal, ave que abunda en esta region.

CAPITULO II

2.1.- DESCRIPCIONa.-VESTUARIO
Damas:
* Sombrero de lana
* Pañal bordado en terciopelo o velour
* Maquitos bordados del mismo color que el pañal
* Cotón de color negro
* Faja huanca moderna
* Fustán de lino labrado
* Fustán de castilla talqueado o bordado
* Zapatos negros dé planta baja
Varones:
* Sombrero de lana
* Camisa blanca de lino
* Pañuelo al cuello de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El retoño
  • El Retoño
  • Mi pequño retoño
  • LA MIERDA NO RETOÑA
  • El Retoño
  • el retoño
  • El Retoño
  • El Retoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS