Retraso del desarrollo psicomotor global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS

Josnely K. Schouwe S.
8-787-2208

Carrera
Postgrado en Neurorehabilitación Pediatrica

Materia
Neurologia Pediatrica

Facilitadora
Dra. Noris Flagge de Moreno

Tema
Ensayo del Retraso Psicomotor Global

Introducción

El retraso psciomotor global conlleva muchos trastornos del desarrollo donde siemprese ve reflejado alteraciones en la cuales se ve afectado varias aspectos aspectos biológicos, psíquicos y sociales de manera interrelacionada. de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.

Lo trastornos del desarrollo psicomotor están muy ligados a ladoafectivo y de estimulación del niño por eso se debe contemplar la contemplar la globalidad del individuo.

El Desarrollo Psicomotor es importante porque es la base de las capacidades motrices, intelectuales y relacionales posteriores del niño La importancia del Desarrollo Psicomotor también viene dada por la plasticidad neurológica del niño en sus primeros años. Las estructuras cerebrales estánaún formándose y organizándose. Estamos en una etapa especialmente sensible a las entradas del mundo exterior y esto puede ayudarnos a compensar un déficit por lesión o deprivación.

Tener un Conocimiento del desarrollo psicomotor normal, de los diferentes tipos de Retraso pscicomotor sus causas y características son fundamental para abordar la evaluación manejo de su retraso.

Cada reciénnacido tiene unas características constitucionales propias que van a influir en su relación con el mundo.

Retraso del Desarrollo Psicomotor Global

Definición
El retraso psicomotor son disturbios específicos como resultado de alguna agresión al sistema nervioso, o determinado genéticamente, y fruto de etiopatogenias estáticas, no evolutivas de los primeros hitos del desarrollo devida(primeros 36 meses de vida), aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.
Es preciso distinguir el retraso psicomotor global, que afecta no sólo a las adquisiciones motrices sino también al ritmo de aparición de las habilidades para comunicarse, jugar y resolver problemas apropiados a su edad; en este caso cabe pensar que el retraso psicomotor persistente en esosprimeros años puede estar preludiar un futuro diagnóstico de retraso mental.
En otras ocasiones el retraso es sólo evidente en un área específica, como las adquisiciones posturomotrices (la mayor parte de las veces, acompañándose de anomalías cualitativas del tono muscular), el lenguaje o las habilidades de interacción social.

Incidencias

El retraso global del desarrollo es una patología queafecta entre el 1% y el 3% de la población infantil de 0 a 6 años

En función de la incidencia de los procesos más frecuentes que cursan con Retraso Psicomotor Global están:

• Retraso mental: 3%
• Parálisis cerebral infantil: 0,3-0,5%
• Trastornos específicos de comunicación y de la coordinación: hasta el 15%.
• Trastornos generalizados del desarrollo/autismo: 2-4/10.000• Trastorno por déficit de atención/alteraciones del aprendizaje: 5-8%
• Ceguera: 1-5/10.000
• Sordera: 0,1-0,2%

Causas

Los factores de riesgo en el desarrollo es la situación conocida que ha vivido o vive un niño que puede causar o condicionar un retraso en el mismo.
Los factores de riesgo pueden ser:
• biológicos
• psicosociales o ambientales.
En determinadassituaciones de riesgo psicosocial, puede plantearse una intervención o ayuda a pesar de que el Desarrollo Psicomotor.

Factores de riesgo de tipo biológico

• Peso al nacimiento inferior a 1.500 gramos o tiempo de gestación inferior a 34 semanas
• Recién nacido de bajo peso para la edad de gestación
• Historia de infección prenatal que pueda afectar al desarrollo y, en general,...
tracking img