retraso del desarrollo psicomotor

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013



Carrera: Licenciatura en fisioterapia
Semestre: Segundo semestre
Unidad de practicas: SPORTKINES: Medicina física/Sharp Mazatlán
Tema: Retraso desarrollo psicomotor
Jefe de servicios: T.F. Luis Tomas Bonilla Díaz
Mes de práctica: Marzo 2013
Coordinador: Dr. Leobardo Acosta Cervantes
Alumna: Alexia Gil Osuna
Matricula: LF-12280-M
Lugar y fecha: Mazatlán, Sinaloa 15 de Abril del2013



Informe mensual de prácticas
Servicio: Rehabilitación
Nombre de la práctica: Retraso Desarrollo Psicomotor
Consideraciones Teóricas
Definición:

Es el proceso por el cual le permite al niño relacionarse, conocer y adaptarse al medio que lo rodea. Este proceso incluye aspecto como el lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso-motora, motricidad gruesa, equilibrio y elaspecto social-afectivo, que está relacionado con la autoestima. A través de la manipulación de objetos y el dominio del espacio a través de la marcha, el niño va adquiriendo experiencias sensorio motoras que le permitirán construir conceptos, que se traducirán ideas y desarrollarán su pensamiento, su capacidad de razonar.

Desarrollo Psicomotor es el desarrollo motor grueso y fino, cognoscitivo,social, comunicativo del niño.

1. -es el proceso de maduración neurológica de los primeros meses de vida. su valoración permite detectar signos de afectación orgánica del sistema nervioso central o del aparato neuromuscular. 2. -se refiere a que el niño vaya cambiando sus conductas, conocimientos, relaciones sociales y el lenguaje haciéndolos cada vez mas completos y avanzados, conforme mas edadvayan teniendo.
Desarrollo psicomotor es el movimiento corporal de manos, piernas brazos etc. así como diferentes músculos del cuerpo.

Evolución de los distintos aspectos del individuo que se engloban y actúan bajo el concepto psicomotricidad. En los dos primeros años de vida el niño adquiere el control y sostén de la cabeza, la sedentación y la bipedestación. En la etapa que discurre de lostres a los seis años hay una maduración motórica que se manifiesta en el dominio de la marcha, la carrera y las actividades manipulativas. A partir de los cinco años, el niño pasa el estadio global al de diferenciación y análisis de los distintos segmentos corporales. El comienzo de la escolarización supone un nuevo sometimiento a normas sociales y un contacto entre iguales. Predomina el juegosimbólico frente al puramente motorizo, y se va iniciando el juego reglado.

3-4 meses: Mantiene derecha la cabeza y la levanta estando boca abajo. Se asusta si escucha un ruido fuerte. Emite diferentes sonidos. Sigue con la mirada a personas o juguetes. Sonríe como respuesta a una sonrisa. Mueve por igual brazos y piernas y ambos lados del cuerpo. Se tranquiliza al oír la voz de su madre y la observamientras come.
- 4-6 meses: Es capaz de sentarse apoyando su espalda en algo o alguien. Estando boca abajo, se apoya sobre las manos con los brazos extendidos. Coge objetos con las manos y estira las manos intentando agarrar juguetes que están fuera de su alcance. Se arrastra boca arriba o boca abajo. Manifiesta gusto o disgusto con diversas expresiones. Ríe a carcajadas. Se pasa objetos de unamano a otra. Se coge los pies.
- 7 a 9 meses: Se desplaza arrastrándose o gateando. Se sostiene sentado sin ningún apoyo.  Dice monosílabos como “ma”, “pa” y, al final del periodo, comienza a decir “ma-ma” y “pa-pa”. Busca los objetos que se le caen. Sostiene el biberón solo con sus manos. Juega a las palmitas.
-10- 12 meses: Se pone de pie solo agarrado a algún mueble. Inicia la marcha lateralsujeto a algo y da pasitos cogido de tu mano. Es capaz de sentarse estando tumbado. Coge objetos muy pequeños con los dedos índice y pulgar. Pronuncia algunas palabras como “mamá” o “papá”. Da besitos. Obedece órdenes simples. Dice adiós con la mano. Empuja objetos y los mete y saca de una caja.


Trastorno específico del desarrollo psicomotor

Trastorno cuya característica principal es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del Retraso en el Desarrollo Psicomotor
  • Retraso psicomotor
  • retraso psicomotor
  • retraso psicomotor
  • Retraso psicomotor
  • Retraso psicomotor
  • Retraso En El Desarrollo Psicomotor
  • Retraso del desarrollo psicomotor global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS