Retraso en la conducta verbal

Páginas: 29 (7021 palabras) Publicado: 7 de junio de 2009
Los factores biolgicos como causantes de retraso en la conducta verbal y vocal conllevan a problemas en el aprendizaje acadmico

Garca Alan, Guzmn Daniel, Marn Karina, Soto Arturo.

1.- Introduccin
2.-Retardo en el desarrollo y anlisis conductual aplicado
3.- Anlisis funcional de la conducta verbal y vocal
4.- Adquisicin y desarrollo del lenguaje
5.- Problemas de lenguaje
6.- Retrasoen el desarrollo
7.- Problemas de aprendizaje vinculados con el lenguaje
8.- Conclusiones

Introduccin
Es ya bien sabido desde tiempos remotos que el ser humano es una de las composiciones ms complejas en su funcionamiento y por ende, manifiesta un reto inmensurable para la investigacin al tratar de dar explicacin a dicha composicin. Al respecto si pudiramos mencionar un "algo" que nospermitiera desglosar sistemticamente y dar explicacin a las operaciones del ser humano, la Psicologa como ciencia de la humanidad nos brinda herramientas suficientes para dicho objetivo.
La psicologa al ser propuesta como una ciencia ofrece diversas aproximaciones que miran al hombre bajo una perspectiva distinta tomando en cuenta diversos factores con mayor o menor importancia. En este caso, elenfoque bajo el cual manejaremos el desglose terico ser el conductual, mismo que no admite factores a estudiar si estos no pueden ser tangiblemente observados, las conductas y manifestaciones conductuales, se convierten en el nico foco de estudio y susceptible de ser analizado operativa y funcionalmente.
Por su parte, el enfoque conductual en el plano psicolgico, ha elaborado tesis y teoras que hacenexplcito el comportamiento humano genrico, con esto nos referimos a aquellos comportamientos estndares que se adaptan a la norma y que por ende dan un toque de menor complejidad a su estudio puesto que el conocimiento generado es aplicable a un nmero mayor de poblacin, sin embargo, qu pasa con aquella poblacin 'minoritaria' y en muchos casos carente de apoyo y sometida ante mltiplesdiscriminaciones. Al respecto, la psicologa en su vertiente de la educacin especial, permite elaborar diagnsticos para futuras intervenciones que brinden la posibilidad de dar mayor calidad de vida a un ser humano con capacidades especiales o bien con posibilidades alternas de llevar una vida lo ms acercada a la norma.

La educacin especial es una disciplina de carcter cientfico la cual se encuentra enconstante contraccin y aplicacin polifactica, que evala e interviene aquellas personas que no se encuentran en un nivel normal al establecido como tal, estos individuos se encuentran en desventajas de carcter visual, auditivo, de lenguaje, etc. dichas disfunciones pueden ir desde " lo mas especfico a lo mas general" desde problemas fsicos y neurolgicos hasta problemas atencionales, problemas con laescritura, con el habla,etc. Dicha educacin especial puede ser impartida en instituciones creadas exclusivamente para ello o en una escuela integrada al modelo general.
El objetivo que la educacin especial plantea en cada una de las definiciones que se puedan encontrar es el de la integracin del individuo "no normal" al sistema general. Ambos sistemas tienen que ir en paralelo solo que un laespecial se toman en cuenta todas y cada una de las capacidades diferentes del individuo que la requiera, la educacin es "individualizada". De hecho, an cuando no es directa esta etiquetacin de anormalidad es inherente el hecho de segregacin hacia el individuo con necesidades educativas especiales (NEE) ya sea una persona con las dificultades ya mencionadas o el otro extremo un individuo con NEE conun coeficiente intelectual mayor. De igual forma se segrega al individuo imponiendo etiquetas de anormalidad.
Cuando un individuo se haya sometido ante las exigencias de un mundo feroz, los factores de apoyo lamentablemente suelen ser restringidos. Para el caso del lenguaje, tanto las etiquetas como comentarios despectivos son muy frecuentes ya que la conducta verbal vocal, es un elemento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Verbal
  • Conducta verbal
  • Conducta no verbal
  • Conducta verbal
  • skinner y la conducta verbal
  • Analisis funcional de la conducta verbal
  • ENSAYO CONDUCTA VERBAL
  • conducta verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS