Retraso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I ANTECEDENTES
RETRASO ESCOLAR: MAGNITUD DEL PROBLEMA. TENDENCIAS TEMPORALES
Autor de este capítulo: Dr. Josep Bras Marquillas
En la medida en que trabajamos por la salud del niño y del adolescente, nos interesan los indicadores y factores de riesgo para su salud mental. Entre ellos destaca, por su severidad y prevalencia, la situación denominada "fracaso escolar". Al tratarse deun tema mal conocido en su complejidad, lo describiremos con cierto detalle.
La escolarización completa de la infancia es un logro reciente en nuestro país. Supone un avance social por la gran difusión de los aprendizajes básicos, pero a la vez se constituye también en modelo precoz de socialización infanto-juvenil, con la exigencia implícita de rendimientos mínimos.
El fracaso escolar implicapara el niño, y a menudo también para su familia, un fracaso social precoz. En nuestro modelo social competitivo debe añadirse el temor a un futuro fracaso laboral, que inquieta a los familiares.
Las dificultades escolares importantes suponen casi siempre esta noción de fracaso personal, que constituye un hecho perturbador de la salud mental del niño y un importante elemento de inquietudfamiliar generadora de tensiones y desajustes.
El fracaso escolar ha sido definido de muy diferentes maneras, que básicamente pueden resumirse en dos:
1. Retardo global o parcial superior a dos años en la adquisición de los aprendizajes escolares.
2. Discordancia entre los resultados académicos obtenidos y los esperables por el potencial del alumno, con noción de fracaso personal.
Debemos resaltarque el fracaso escolar no es deficiencia mental, sino disfunción en el proceso de incorporación a la sociedad escolar. Esta disfunción obliga a revisar el posible déficit de cada uno de los elementos en juego. Ante un retraso del aprendizaje escolar deberemos descartar:
1. Disfunción del entorno (familiar o escolar).
2. Deficiencia mental o sensorial.
Una vez descartadas, podremos hablargenuinamente de fracaso escolar. Definimos la situación de fracaso escolar como la asociación de tres elementos:
1º Retraso en el aprendizaje escolar
2º Ausencia de déficit mental o sensorial aparentes
3º Ausencia de errores manifiestos en el método o entorno educativo
Se excluyen pues, por definición, los niños que presentan déficits mentales o sensoriales, las situaciones de manifiestaprecariedad sociocultural o con múltiples ausencias escolares, como por ejemplo, algunos enfermos crónicos.
Un 20% de la población infantil presenta un cociente intelectual normal-bajo (C. I. entre 70 y 90%). Sin embargo entre los afectos de fracaso escolar esta tasa sube hasta un 50%.
El principal vehículo de información y aprendizaje escolares es actualmente el soporte escrito. Por ello los niñoscon problemas en áreas relacionadas con el lenguaje y la lectoescritura, como la psicomotricidad, la lateralidad o el cálculo, o bien problemas más inespecíficos que afectan a la atención, memoria u organización (Por ej.: el "déficit de atención, con o sin hipercinesia asociada", mal conocidos como hipercinéticos) tienen un mayor riesgo de fracaso escolar. Son los niños etiquetados de "disfuncióncerebral mínima" (Denhoff, 1959).
Se admite que la cifra de alumnos con dificultades importantes, candidatos al fracaso escolar, oscila entre un 5-10% y un 50%. Esta última cifra está estimada, sin embargo, en condiciones sociofamiliares precarias, aunque de ningún modo excepcionales. Ante estas condiciones la escuela no puede conseguir plenamente su objetivo de compensación y reequilibriosociocultural.

1.1 PRINCIPALES INDICADORES DE FRACASO ESCOLAR
1. El alumno no pasa de curso o no avanza.
2. Presenta desinterés por la escuela o dificultades importantes en alguna área específica.
3. Presenta trastornos del comportamiento o clínica ansiosa o depresiva.
El fracaso escolar suele manifestarse principalmente hacia el final de cada ciclo de educación primaria o secundaria, o...
tracking img