Retraso fonologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO FONOLÓGICO

C.F.G.S. EDUCACIÓN INFANTIL – 2º CURSO Asignatura: Expresión y Comunicación
Asun Borrallo Caballero – Mª Jesús Grande del Caño – Rosalía Hermosilla Cuenca – Candi Pulido Molina

INDICE

1. Clasificación de los trastornos del lenguaje……………….pág 03-04. 2. Definición y clasificación de Dislalia………………………...pág 05-07. 3. Tratamiento……………………………………………………….pág 07-08. 4. Ejerc.articulatorios para la estimulación del lenguaje…...pág 09-12. 5. Anexos……………………………………………………………..pág 13-36.
ANEXO I – BLOQUE DE ACTIVIDADES. ANEXO II – CASO PRÁCTICO. ANEXO III – CUENTO. ANEXO IV – FOLLETO INFORMATIVO.

6. Bibliografía…………………………………………………….….pág 37.

2

EL RETRASO FONOLÓGICO

El retraso fonológico o dislalia es cuando el niño/a tiene dificultad con la pronunciación y laarticulación de los distintos sonidos de su lengua.

1. Clasificación de los trastornos del lenguaje
Recogeremos en un esquema los principales trastornos que se pueden producir en el lenguaje. Existen tres manifestaciones lingüísticas: Fónica (sonidos). Sintáctica (reglas). Semántica (significado).

A) Trastornos en la organización fónica. B) Trastornos en la organización morfo-sintáctica. C)Trastornos en la organización semántica. A) Trastornos en la organización fónica. a) Carencia de las destrezas verbales básicas. 1. Se presenta una alteración permanente de los fonemas, ya sea en el lenguaje espontáneo o repetitivo, es decir hablamos de Dislalia. La Dislalia puede presentarse por: Omisión: Los órganos no entran en actividad cuando se quiere articular un fonema: por ejemplo,“ca-o” por “carro”. Sustitución: Los órganos se colocan en la posición tipo de otro fonema: por ejemplo “tasa” por “casa”. Deformación: Se sustituye un determinado fonema por otro que no corresponde a su idioma: por ejemplo “schopa” por “sopa”. 2. Cuando la alteración se produce en el lenguaje espontáneo hablamos de inmadurez articulatoria. Se puede presentar por: Omisión: por ejemplo “-istola” por“pistola”. Intoxicación de fonemas próximos: por ejemplo “defícil” por “difícil”. Inversión silábica: por ejemplo “méquido” por “médico”.

3

3. Cuando existen malformaciones orgánicas como: labio leporino, fisura palatina y mala implantación dentaria.

b) Carencia de entonación y prosodia. Aquí nos encontramos problemas de tartamudez , taquilalia, disfemias, agitofemia, disritmias… que estánrelacionadas con las alteraciones del ritmo.

4

2. Definición y clasificación de Dislalia. Dislalia
Cuando los niños empiezan a hablar y no lo hacen bien es normal porque todavía no conocen el lenguaje. Pero si van creciendo y el problema no se soluciona se puede hablar de un trastorno en el aprendizaje. Hay que tomar algunas medidas para corregir lo que se denomina dislalia.

¿En qué consiste?Trastorno o alteración de los fonemas cuya gravedad o tratamiento depende de la edad y de las causas que lo motiven. Con tres o cuatro años se considera dislalia evolutiva ya que el mal pronunciamiento es fruto del propio desarrollo, pero, si con más de seis años siguen pronunciando mal, se denomina dislalia funcional y requiere de la ayuda de un logopeda. Síntomas - Sustitución de un sonido porotro, descartando problemas auditivos o problemas de la cavidad oral. - Omisión directa del fonema que les resulta difícil. Los padres y educadores deben tener presente que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por ejemplo un niño que dice “lete” cuando se refiera a “leche” o “calo” en lugar de “carro”, probablemente no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permitenpronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes “ch” y “r”. Por otro lado no se descarta que existan otros factores como problemas orgánicos o la sobreprotección familiar e inadecuados modelos de pronunciación, factores que influyen en los problemas del lenguaje. - Introducción de una vocal cuando no saben pronunciar la consonante.

5

A nivel de articulación, generalmente se...
tracking img