Retraso Mental Leve Y Moderado

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Retraso mental leve y moderado:
El retraso mental (RM) se define por la coincidencia de un bajo nivel intelectual y una incapacidad para adaptarse a las demandas del entorno. La intervención se centra en los síntomas conductuales y neurológicos que acompañan al RM. Los problemas neuropsiquiatricos que con mayor frecuencia requieren una intervención son: el déficit de atención, la hiperactividad,los problemas conductuales, el autismo, la ansiedad, la agresividad, las autolesiones y los trastornos afectivos.
Características generales:
Entre los individuos con retraso mental, hay una amplia gama de capacidades, deshabilidades, puntos fuertes, y necesidades de apoyo. Es común encontrar una demora de lenguaje y el desarrollo motor significativamente por abajo de las normas de sussemejantes sin retraso mental. Los niños más seriamente afectados experimentan demoras en tales áreas como el desarrollo de las destrezas motoras tales como la movilidad, la imagen corporal, y el control de las funciones corporales. En comparación con sus semejantes normales, los niños con retraso mental en general pueden tener una estatura y el peso por abajo de la norma, experimentar más problemas dehabla, y tener una incidencia más alta de deficiencias de vista y oído.
Al contrario de sus compañeros de salón, los estudiantes con retraso mental seguido tienen problemas con la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas y el pensar con lógica. Son más lentos en aprender cómo aprender, y lo encuentran más difícil aplicar lo que aprenden a situaciones o problemas nuevos.Algunos profesionistas explican estos patrones al afirmar que los niños con retraso mental tienen diferentes déficit cualitativo de cognición o memoria. Otros creen que los niños con retraso mental atraviesan los mismos pasos de desarrollo que aquellos sin retraso mental, aunque a un paso más lento, y alcanzan niveles más bajos de funcionamiento global.
El retraso mental esta caracterizado por dosaspectos básicos:
* Capacidad intelectual bastante por debajo de la media.
* Limitaciones en dos o mas de las áreas adaptativas aplicables (comunicación, cuidado personal, habilidades académicas,etc)
El retraso mental tiene 4 denominaciones:
* Leve: con un nivel aprox. de CI entre 50-69
* Moderado: con un nivel aprox. de CI entre 35-49
* Severo: CI entre 20- 34
* Profundo: CImenor a 20
Criterios de diagnostico:
El manual estadístico y diagnostico de los trastornos mentales establece lo siguiente:
* Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio ( CI bajo 70, test administrado de forma individual); para bebes, un juicio clínico.
* Deficit o deterioros concurrentes en el funcionamiento adaptativo actual ( es decir, la efectividad de las personaspara reunir estándares esperados para su edad).
* Comienzo antes de los 18 años.

Como se manifiesta el RM:
En el RM moderado los sujetos no sobrepasan una edad mental de 6-7 años. Es frecuente el retraso del desarrollo psicomotor. Es posible cierta autonomía en los habitos cotidianos, sobre todo si el niño evoluciona en un ambiente estimulante y calido, pero sigue siendo necesario unmarco protector. El lenguaje permanecerá asintactico. La lectura es imposible o queda a un nivel de un deletreo rudimentario y la escolarización resulta imposible.
En el RM leve, la escolaridad pasa a ser el criterio fundamental: el fracaso escolar caracteriza a estos niños, que hasta la entrada de la escuela, suelen tener desarrollo psicomotor normal. El lenguaje no presenta anomalías importantes.En estos niños las perturbaciones afectivas son muy frecuentes, y se organizan de acuerdo con 2 lineas; la primera tiene que ver con el área de las manifestaciones conductuales (inestabilidad), y un segunda área representada por la pasividad.
Causas del RM:
Existen muchas causas:
* Algunos niños nacen con el cerebro muy chico, o el cerebro no crece ni funciona normalmente.
* Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETRASO MENTAL LEVE Y MODERADO
  • retraso mental leve-moderado
  • Retraso simple, leve, moderado del lenguaje
  • Etiología del retraso mental moderado
  • Retraso Mental Moderado
  • los sintomas del retraso mental leve
  • retraso mental leve
  • Monografía sobre Retraso Mental Leve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS