Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL: ASPECTOS PSICOLOGICOS
Este capitulo aborda mi tema de los aspectos psicológicos de retraso mental. En primer lugar se analiza el diagnostico psicológico del retraso mental, con una breve exposición de los test sicométricos y escalas de desarrollo de uso mas frecuente.
DIAGNOSTICO PSICOLOGICO DEL RETRASO MENTAL
Spearman publica en un trabajo en el año de 1904 en el que sesostiene que la inteligencia de una persona se expresa en función de su factor general *(G) común a todas las capacidades mentales y de factores específicos (E) que son distintos para cada capacidad particular.
Binet y Simon utilizaron un enfoque de desarrollo y eligieron numerosa tareas que se comprobó podrían ser resueltas por la mayoría de los niños de una edad determinada.
El consienteintelectual se obtienen entonces con toda facilidad y se convierte en criterio supremo de la educación que debe de recibir el niño.
Porteus considera que la pruebas de Binet y Simon son demasiado verbales dependiente de factores culturales. Este autor elabora una serie de pruebas de laberintos, para el diagnostico del retraso mental, que no han llegado a tener la difusión de Binet y Simon pero queson también de utilidad.
Otro grupo de investigadores se orientan al estudio de adaptación social del niño.
TESTS PSICOMETRICOS Y DEL DESARROLLO
En este caso el niño debe ser sometido a un estudio mas completo tal como dice
Rosemberg “Estas tesis son demasiada breves para que puedan considerar como medidas independientes del desarrollo cognitivo.
Las tesis del desarrollo están cobrandoprogresivo interés, ya que, actualmente, casi nadie duda de la enorme importancia del diagnostico precoz de los retrasos del desarrollo y de la necesidad de instaurar programas de habilitación precoces.
OTROS TESTS PSICOLOGICOS
Tal como se indicaba anteriormente, el estudio psicológico de un niño ya no tiene como exclusiva finalidad de obtención del cociente intelectual. Este test tiene una enormeutilidad en el estudio de percepción visual y conexión visiomotora del niño y se utiliza de los 5 años de edad.
El test de habilidades psicolingüísticas de Illinois ha supuesto un avance muy importante en la valoración de los mecanismos de expresión y comunicación del niño.
PROBLEMAS EMOSIONALES EN EL RETRASO MENTAL.
La presencia de problemas emocionales en el niño retrasado y en a familiaha sido objeto de menor atención, entre otras cosas porque el niño retrasado no sele otorgaba “la categoría” de poder tener problemas emocionales. El niño retrasado puede tener problemas emocionales que se pueden incrementar por las reacciones de los adultos, especialmente por los padres. Estas dificultades, en la adaptación social, son también la causa más importante en el adulto de fracasoen el trabajo en mucha mayor medida que preparación profesional. A la larga, estas características pueden desembocar en una conducta antisocial. La necesidad de la asistencia psiquiátrica adecuada en todos estos casos es obvia.
Tener un hijo retrasado representa un autentico reto al equilibrio psicológico de los padres y de toda la familia. A veces los padres experimentan ansiedad ydepresión, lo que les lleva a disminuir las relaciones sociales y poco a poco la familia evoluciona hacia una situación de aislamiento social. En otras ocasiones los padres reaccionan negando el problema del niño, y van de medico en medico en busca de uno que les de la razón.
En segundo lugar, explicara a los padres que los cuidados del niño y el ambiente en que vive deben ser lo mismo que los de unniño normal, siempre que sea posible.
En tercer lugar, el medico, después de hacer el estudio completo del niño informará a los padres. A los padres se les debe informar de los recursos de que dispone la comunidad para la ayuda y la asistencia de su hijo. La aceptación del niño retrasado por parte del medico, es una magnifica ayuda en el proceso de aceptación que tienen que hacer los padres de...
tracking img