Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopatología infantil.

RETRASO MENTAL
A diferencia de otros trastornos infantiles que son temas de interés de este siglo, el retraso mental ha sido estudiado desde la antigüedad, claro está quela visión que se ha tenido de este trastorno se ha ido modificando con el tiempo. Con el desarrollo de las pruebas psicológicas desarrolladas por Binet y Simon a principios de este siglo se marco unparteaguas en el diagnostico del retraso mental. Las pruebas psicométricas fueron diseñadas para identificar a esos niños que estaban en riesgo de fallar en el programa educacional estándar, al mismotiempo, Terman desarrollo el concepto de coeficiente intelectual (CI) para la inteligencia, como la razón entre la edad cronológica y la edad mental. El movimiento psicométrico tuvo un impacto muyimportante en la conceptualización del retraso mental, ya que el CI, considerado como una medición exacta de la inteligencia, que permanece constante a lo largo de la vida, llevo subsecuentemente a laintroducción del concepto de incurabilidad en la definición de retraso mental.
El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual que se encuentra significativamente por debajo de la media dela población y que da lugar o se asocia con un deterioro concurrente en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.
Esta definición es prácticamente idéntica ala propuesta por la asociación psiquiátrica americana en el manual diagnostico estadístico de los trastornos mentales (DSM IV-TR) en donde establece que el retraso mental se refiere a unfuncionamiento intelectual por debajo de lo normal, que tiene lugar de forma simultánea con un déficit en la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el periodo del desarrollo (el periodo de desarrolloabarca desde la concepción hasta los 18años).
El retraso mental tiene un origen multifactorial, por ello es necesario revisar cuales son los factores causales en diferentes etapas de desarrollo. Los...
tracking img