Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETRASO MENTAL
INTRODUCCION

Antiguamente todas las enfermedades mentales de los niños eran tratadas como las de los adultos, quienes padecían enfermedades mentales o alguna discapacidad, eran tratados como imbéciles que requerían cuidados espaciales y se les aislaba de todo contacto social.
Existen grandes variaciones entre las personas a las que se les considera con retraso mental, engran medida por la definición tan incluyente que planteó la Asociación Estadounidense de Deficiencia Mental. Esta asociación sostiene que el retraso mental tiene lugar cuando existe “un funcionamiento intelectual significativamente por debajo del promedio”, el cual ocurre cuando existen limitaciones relacionada en dos o más áreas de habilidad de comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica,habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud, y seguridad, área académica funcional, tiempo libre y trabajo.
Aproximadamente el 10% de la población de personas con retraso mental se identifican durante la lactancia o las primeras etapas de la niñez. Es más común en hombres que en mujeres.
A la gran mayoría de los niños con desventajas ligeras se les diagnostica como retrasadospor problemas familiares y culturales.
Independiente mente de la causa del retraso mental, durante las últimas dos décadas se han logrado enormes avances en los cuidados y tratamientos de las personas que lo presentan.

1. EL RETRASO MENTAL.

1.1 ¿Qué es el retraso mental?
El Retraso Mental es una depresión general de la capacidad de aprender, que atañe a problemas de adaptación. Se refiere alimitaciones sustanciales en el funcionamiento actual del intelecto.
El significado de esta definición se aclara examinando sus términos clave. Primero, el funcionamiento intelectual o coeficiente intelectual (CI) muy inferior al promedio se define de a cuerdo con las puntuaciones obtenidas en una o más pruebas individuales de inteligencia; por ejemplo, la Stanford-Binet o la de Wechsler. Un CIde 70 es el límite aceptado entre la normalidad y el retraso mental.
Segundo, las limitaciones en áreas de destrezas de adaptación, son deficiencias importantes de maduración que se manifiestan con más frecuencia en incapacidad para aprender o para alcanzar niveles de independencia, responsabilidad social y eficacia social que normalmente se esperarían de otros individuos de la misma edad yexperiencia.
La OMS define Retraso Mental como “estado de desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado especialmente por un deterioro de las capacidades que se manifiestan durante la fase de desarrollo, capacidades que contribuyen al nivel global de inteligencia, por ejemplo, las funciones cognoscitivas, el lenguaje y las habilidades motrices o sociales. El retraso puede tener lugar con osin otra alteración mental o física”.

1.2 Características.
Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy inferior al promedio que coincide con limitaciones relacionadas en dos o más destrezas de adaptación aplicables:
- Comunicación
- Cuidado personal
- Vida doméstica
- Destrezas sociales
- Manejo en la comunidad
- Dirección personal
- Salud y seguridad
- Escolaridad funcional- Ocio y trabajo
La definición específica de las deficiencias deben manifestarse durante el periodo del desarrollo, que se extiende desde la concepción hasta los 18 años.

1.3 Identificación.
El retraso mental a menudo se identifica y define por el desempeño en las pruebas o test de inteligencia con alguna intención ocasional y limitada al comportamiento de adaptación, una característicadifícil de medir o definir.
Los test son pruebas estandarizadas y creadas para medir o evaluar aptitudes, capacidades, conocimientos o características de los sujetos explorados y pueden ser considerados instrumentos de diagnóstico, diferenciación o clasificación de individuos o grupos (Sainz Roca 2000).
A veces esta dependencia excesiva de la inteligencia medida es desafortunada por al menos dos...
tracking img