Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL
Hablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal. El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El déficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar además importantes problemasadaptativos. Es posible que algunas personas con un C.I. levemente inferior al 70 no presenten déficits notables en su conducta adaptativa, lo cual hace aconsejable no considerarles como retrasados.
Uno de los problemas al efectuar el diagnóstico de retraso mental estriba en definir cuál deberá ser el punto límite. Poner el 70 tiene una explicación estadística: la mayor parte de pruebas estandarizadas paramedir la inteligencia ofrecen sus resultados en COCIENTES INTELECTUALES NORMALIZADOS (C.I.), una escala con una nota media de 100 y desviación estándar de 15. El punto del 70 significa 2 desviaciones estándar por debajo del promedio.
Causas:
El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% delos casos.
Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que la de sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vidadel niño. En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente.
El grado de deterioro a causa del retardo mental varía ampliamente desde retardo con profundo deterioro hasta retardo leve o limítrofe. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en el grado de intervención y cuidados necesariospara la vida diaria.
Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías:
• Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)

o CMV congénito Es un grupo de síntomas que se presentan cuando un bebé está infectado con el citomegalovirus (CMV) antes de nacer.
o rubéola congénita
o toxoplasmosiscongénita
o encefalitis
o infección por VIH
o listeriosis Es una infección peligrosa causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes)
o meningitis

• Anomalías cromosómicas
o eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato) Es un grupo de síntomas que resultan de la falta de una parte del cromosoma número 5.El nombre del síndrome se debe al llanto de tono alto del bebé que suena como si fuera un gato.
o translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)
o defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, El síndrome del cromosoma X frágil es causado por un cambio en el gen FMR1. síndrome deAngelman, síndrome de Prader-Willi) El síndrome de Prader-Willi es causado por la carencia de un gen en parte del cromosoma 15.
o errores en el número de cromosomas (síndrome de Down) que es consecuencia de poseer un cromosoma 21 adicional, y el síndrome del X frágil, resultado de tener un cromosoma X anómalo.

• Ambientales
o síndrome de privación

• Anomalías genéticas y trastornosmetabólicos hereditarios
o adrenoleucodistrofia Es una denominación que describe algunos trastornos hereditarios estrechamente relacionados que interrumpen la descomposición (metabolismo) de ciertas grasas (ácidos grasos de cadena muy larga).
o galactosemia Es una afección en la cual el cuerpo no puede utilizar (metabolizar) el azúcar simple galactosa.
o síndrome de Hunter Es una enfermedad...
tracking img