Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL

I INTRODUCCIÓN:

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con retraso mental pueden tomar más tiempopara aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos si aprenderán, pero necesitaran más tiempo, pero también es posible que no puedan aprender algunas cosas.

II CONTENIDO

2.1 CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

La edad de diagnóstico depende de la severidad del trastorno, a mayorseveridad más prontitud en el diagnóstico. El RM asociado a los síndromes genéticos, incapacidades físicas y condiciones médicas generales con rasgos fenotípicos característicos tiende a ser diagnosticado con anterioridad. Por ejemplo, el síndrome de Down normalmente es diagnosticado en el periodo neonatal sobre la base de rasgos fenotípicos y cariotípicos, mientras que el RM más suave de origendesconocido podría ser reconocido solo durante la edad escolar, cuando las dificultades de aprendizaje se hacen más evidentes.

Debido a que las demandas se sitúan en la atención y concentración del niño en la escuela, es frecuente considerar por primera vez un retraso mental como parte de la evaluación de un pobre rendimiento escolar.

Estas son:
• La habilidad del cerebro de la persona paraaprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (esto se llama funcionamiento intelectual); y
• Si acaso la persona tiene las destrezas que él o ella necesita para vivir independientemente (esto se conoce como conducta adaptiva o funcionamiento adaptivo).

El funcionamiento intelectual es generalmente medido por medio de una prueba llamada prueba de coeficiente de inteligencia.La medida promedio es 100. Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen retraso mental.
Para medir la conducta adaptiva, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptiva. Estas son:
• Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer;
• Las destrezaspara la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder;
• Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.

2.2 CLASIFICACIÓN

• F70.9 Retraso mental leve 317: CI entre 50-55 y aproximadamente 70. Se los denomina los de la “etapa educable” son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollarhabilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorias motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores. Acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia,especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

• F71.9 Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55. El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de “adiestrable”.Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con retraso mental. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de...
tracking img