Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Europa Medieval. Los retrasados mentales eran considerados como caprichos de la naturaleza ó seres malignos relacionados con el diablo. El retraso mental ha tenido cambios sustantivos y frecuentes a lo largo de los años. De las concepciones orgánicas ó biológicas se paso exclusivamente a las psicométricas. Posteriormente se avanzó hacia una concepción multidimensional delretraso mental que es ampliamente recogida por la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR).

1.2 Evolución Histórica de las Concepciones. El retraso mental se identificó en primer lugar con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida surge como una necesidad social, con el fin de proteger los derechos de propiedad de los ricos, en 1324 se promulgó la Ley King’s Act en la que alos denominados idiotas se les consideraba incapaces de manejar sus propios negocios por lo que sus propiedades pasaban a la corona. La 2ª. Tendencia histórica 1983 la habilidad mental requería una evaluación y su importancia diagnostica se vio consolidada con el trabajo de Binet es por lo tanto la falta de una habilidad cognitiva general. La 3ª. Tendencia provino de los médicos quienes seocuparon a través del análisis de la etiología asumían que era causada por una Patología orgánica.
Siglo XIX.- No se diferenciaba al deficiente mental del sordomudo, criminal o del epiléptico, loco variante de la demencia 1818. Esquirol planteó por primera vez la definición del idiota diferenciándola de la demencia y la confusión mental para el, el retraso mental se caracterizaba por un déficitintelectual constatable de origen orgánico, incurable.
Siglo XX.- Se comienzan a desarrollar intentos educativos y terapéuticos, Joan Ftard influenciado por las ideas de Locke entiende que las capacidades humanas están determinadas por el ambiente y determino que un idiota podía llegar a aprender determinadas habilidades sociales con un entrenamiento sistemático adecuado. Principios del Siglo XX elestudio científico de la deficiencia mental da como resultado que se distinga claramente de la enfermedad mental, se tome conciencia de las múltiples causas y niveles de retraso gracias al desarrollo de los tests de inteligencia se unifica el criterio diagnóstico y se favorece la creación de aulas específicas para el retrasado mental. Las definiciones se basan en 2 criterios:
1) Distribucionesestadísticas de la inteligencia.
2) Problemas en la conducta adaptativa.
El criterio fundamental en la definición clásica es el fracaso para adaptarse al ambiente incompetencia ó inadecuación social de las personas con retraso mental.
Tredgold (1937). Concibe al retrasado mental como aquella persona incapaz de llevar una vida adulta independiente, dividió las anormalidades en 3 grupos:
1)Alteración mental
2) Deterioro mental
3) Desarrollo incompleto
La concepción de tredgold incluye Desarrollo incompleto, ineducable, bajo CI , incapacidad de mantener una vida independiente y un comportamiento general desadaptativo, este autor supone:
a) Desarrollo mental deficiente ó incompleto que aparece antes de los 18 años.
b) La etiología puede residir en factores hereditarios.
c) Lalesión se localiza en el cerebro.
d) Es incurable.
e) La condición no experimenta grandes variaciones.
Doll (1941-1953). Sugirió una definición en la que aparecen las siguientes concepciones:
a) Incompetencia social debida a la subnormalidad.
b) Desarrollo estancado que se mantiene en la madurez.
Kanner (1957) Estableció que el grado de debilidad mental estaba relacionado con el grado dedependencia social del sujeto.
De los años sesenta a los años ochenta.
Los modelos han evolucionado desde una perspectiva aplicada con la predominancia de los criterios psicométricos que exclusivamente tenían en cuenta el CI hasta incorporar aspectos de adaptación social. En el comienzo de los años sesentas la entonces denominada Asociación Americana sobre Deficiencia Mental (AAMD) publica el manual...
tracking img