Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El Retraso Mental es cuando las personas tienen una lenta e incompleta adquisición de las habilidades cognitivas durante el desarrollo, que los lleva finalmente a limitaciones sustanciales.

Se trata de una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de destrezas necesarias para lavida diaria.

Existen diferentes tipos de retraso mental como lo son el leve, moderado, grave y profundo lo cuales se dan depende la gravedad del problema.

El retraso mental se puede dar a diferentes causas ya sea hereditario, antes, durante o después del embarazo depende los cuidados, si existe alguna enfermedad que pueda afectar al bebe etc.

A veces las familias se pueden dar cuenta durante lagestación, al nace o años después, comúnmente en el Kinder, ya que empiezan a darse cuenta de diferentes síntomas o que no se comportan como debe ser. Algunos síntomas pueden ser como: comportamiento infantil continuo, disminución de la capacidad de aprendizaje, incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual, falta de curiosidad, etc.

Se pueden aplicar diferentes pruebas o bienhacerle diferentes tipos de estudios para detectarlo.

También existe un número considerable de personas que no nacieron con deficiencias mentales, si no que en la actualidad se debe al maltrato sufrido por los padres, maestros, cuidadores, etc. También puede aparecer el retraso mental tras sufrir algún accidente, golpe, etc.









RETRASO MENTAL

El retraso mental consiste en una adquisiciónlenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas como lo son: comunicación, cuidadopersonal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud, y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Se define por la coincidencia de un bajo nivel intelectual y una incapacidad apara adaptarse a las demandas del entorno, de inicio en la infancia o adolescencia. La intervención se centra en los síntomas conductuales y neurológicosque acompañan al Retraso mental. Los problemas neuropsiquiatricos que con mayor frecuencia requieren una intervención son: el déficit de atención, la hiperactividad, los problemas conductuales, el autismo, la ansiedad, la agresividad, las autolesiones y los trastornos afectivos.

El concepto diagnostico del retraso mental (RM), esta constituido por un bajo CI y déficits adaptativos, y fuedesarrollado por la Asociación Americana del Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los trastornos de inicio de la infancia, niñez y adolescencia. Actualmente se enfatiza que el retraso mental no es una característica innata de un individuo, si no del resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales de la persona y el ambiente.

En el retraso mental se aprecia unenlentecimiento del desarrollo, en general en todas las áreas de funcionamiento, que se pone de manifiesto en las siguientes áreas:



• Cognitivamente: puede existir una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, distractibilidad y poca capacidad de atención. La hiperactividad sensorial puede conducir a conductas desbordantes, a la evitación de estímulos, y a la necesidad de procesar estímulos aniveles de intensidad bajos.




• Emocionalmente: tienen dificultades para expresar sentimientos y percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros. La expresividad de la afectividad puede estar modificada por los impedimentos físicos.




• Retraso del habla: que pueden inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una hiperactividad afectiva aparente que...
tracking img