Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL
Definición
El retraso mental no es una alteración, cuya principal característica es un déficit de la función intelectual la cual limita la capacidad para aprender y adaptarse a lavida.
En la actualidad la mayoría de los profesionales de esta área coinciden en llamarla discapacidad mental o retraso mental.
Para Tredgoid el retraso mental es el estado de desarrollo incompletode tal grado y magnitud que el individuo es incapaz de adaptarse al ambiente normal de sus compañeros, esta persona es incapaz de llevar una vida libre de supervisión, control o apoyo externo.
Dolldefinió retraso mental cuando apunto: incompetencia social, debido a discapacidad mental la cual es consecuencia de un retraso del desarrollo, que se identifica con la madurez y es de origenconstitucional, esencialmente incurable.
La APA define al retraso mental como una alteración caracterizada por un funcionamiento intelectual por debajo del promedio.

Descripción
Se caracteriza por una faltade definición a través del tiempo. El retraso mental se manifiesta en la primera infancia o al inicio de los años escolares, se percibe cierta lentitud en el desarrollo de los marcadores esperadosdel desarrollo o por evidente dificultad para adaptarse a las demandas de la vida diaria, el retraso mental restringe el lenguaje y potencial escolar

Clasificación
Existen varios grados de retrasomental, en función del cociente intelectual, la siguiente clasificación fue propuesta en el DSM- IV
* Fronterizo: 70 a76
* Leve: 50-55 a 70
* Moderado: 35-40 a 50-55
* Severo: 20-25 a35-40
* Profundo: menos de 20- 25

Etiología:
El cerebro es un conjunto de células extraordinariamente especializadas y organizadas en disposiciones tridimensionales y conexiones. El retrasomental es un síndrome causado por una lesión permanente e irreversible en esa estructura.
Es importante tomar precauciones que permitan prevenir, atenuar o modificar los factores de riesgo. Tomando el...
tracking img