Retraso Mental

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
1. RETRASO MENTAL
El retraso mental se caracteriza por: a) una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, concurrente con. b) déficit en la conducta adaptativa de la persona, c) que se inicia antes de los 18 años de edad .El DSM IV – TR, la CIE 10 y la 10° edición del sistema de clasificación de la asociación americana de retraso mental conside en señalar estas trescaracterísticas como definitoria del retraso mental, así como proponer los tres criterios diatónicos necesarios para su identificación. Una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio significa que el niño o adolecente debe tener una puntuación baja en una prueba de inteligencia (CI) , de aproximadamente 70 o menos según el DSM IV - TR y la CIE 10 , o inferior a 70 – 75 según la AAMR. Las Habilidades adaptativas deficitarias o que están gravemente alterada son de carácter social , conceptual o practicas , e incluye aspecto como :comunicación , cuidado personal , vida domestica , habilidades sociales – interpersonales , utilización de recursos comunitarios , auto control habilidades académicas funcionales , trabajo , ocio , salud y seguridad . Para el DSM IV – TR esasalteraciones deben producirse al menos en dos de estos ámbitos.
El retraso mental es definido por tanto como un trastorno del desarrollo psicológico que afecta no solo a la inteligencia sino al funcionamiento general de la persona, y que se detecta desde temprana edad. Sin embargo, en la actualidad no todo los especialistas implicados en el estudio del retraso mental están de acuerdo en suconsideración como trastorno psicológico (mental o del comportamiento) o incluso en su denominación. Desde la aparición de la 10° edición del sistema de clasificación de la AAMR (2002), esta asociación lo considera una discapacidad principalmente de carácter intelectual mas que un trastorno mental. Así mismo, como la actual AAMR reconoce el termino de “Retraso Mental”, desde el año 2007 utilizapreferentemente el de “Discapacidad intelectual”, considerándola una discapacidad del desarrollo junto con otras exclusivamente física (Auditiva o visuales).
Los sistemas clínicos (DSM IV – TR y CIE 10) y el de la AAMR no solo difieren respecto a la conceptualización del trastorno, sino también en lo relativo a su clasificación y diagnostico. La visión clínica más tradicional considera la existencia dediversos tipos de retraso mental. Según el DSM IV – TR esos subtipos serian: Retraso mental leve (CI entre 50-55 y aproximadamente 70) , retraso mental moderado (CI entre 35 – 40 y 50-55), retraso mental grave (CI 20-25 y 35-40) y retraso mental profundo (CI inferior 20-25). Cada uno de esos subtipos constituye un diagnóstico diferente ya que no es posible diagnosticar de forma genérica retraso mental.En aquellos casos en los que el retraso mental es evidente pero no es posible evaluar y determinar la inteligencia de la persona el diagnostico es de retraso mental de gravedad no especificada. Para el DSM OV – TR el retraso mental es un trastorno que debe ser recogido en el eje II de sus sistema de diagnostico multiaxial.
Por su parte, la AAMR propone un sistema de diagnósticos y clasificacióndiferente, mas cercano a una formulación diagnostica (de caso) que un diagnostico clínico tradicional. Ese sistema tiene diverso funciones, siendo la primera la de determinar si existe o no retraso mental aplicando los criterios genéricos de diagnostico ya mencionado. La segunda función es la de clasificar y describir el retraso, para lo que se propone identificar las identidades y limitaciones dela persona diagnosticada, así como su necesidad de apoyo. La tercera función es la de identificar los apoyos necesarios (recursos y estrategia) para promover el desarrollo la educación, los intereses y el bienestar personal, así como para mejorar el funcionamiento de la persona con retraso mental en nueve arias. En cada aria de funcionamiento se debe especificar si el nivel de apoyo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS