RETRASO MENTAL

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Retraso Mental o Discapacidad Intelectual - Conceptos Básicos (parte I)


En esta serie de artículos se propone saber un poco más acerca del Retraso Mental o Discapacidad Intelectual, frecuentemente asociado a los casos de Trastornos de Espectro Autista (TEA).
Tal como en los TEA, hablar de RM es también hablar sobre puntos "grises" , más que sobre puntos "blancos y negros"....

Conceptosbásicos sobre Retraso Mental (RM) o Discapacidad Intelectual (DI)


Aunque aparezca en la lista de los trastornos del DSM-IV-TR (American Psychiatrics Association, 2000), el retraso mental es distinto de los demás trastornos mentales. En primer lugar no es una enfermedad "normal", en el sentido de que no tiene una única etiología, ni curso, ni síntomas patogmónicos claros. Es un término que serefiere a una persona cuyo funcionamiento tanto a nivel cognitivo como adaptativo está por debajo de cierto umbral

Durante la primera mitad del siglo XX:
El RM se consideraba un rasgo absoluto del individuo.
Concepciones biologicistas y psicométricas imperaban en su explicación y tratamiento.
La evaluación se centraba casi exclusivamente en la puntuación de CI, criterio que servía no sólopara hacer el diagnóstico, sino también para establecer la categoría dentro de la cual se encontraba el individuo (ligero, medio, severo o profundo).



¿Discapacidad intelectual ó retraso mental?:

Recientemente ha surgido el termino discapacidad intelectual para reemplazar el de retraso mental. Este cambio de la terminología es un reflejo del cambio de la American Association of MentalRetardation (AAMR),que ha pasado a llamarse American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD).

El termino discapacidad intelectual es sinónimo de retraso mental, pero es preferible usarlo porque refleja el cambio reciente de nuestra construcción de la discapacidad y se acopla mejor al reciente énfasis que se ha puesto en los comportamientos funcionales y en los factorescontextuales. Puede preverse que durante un tiempo se utilizarán ambos términos; sin embargo, es de esperar que, en pocos años, el termino discapacidad intelectual reemplace al de retraso mental.
La discusión sobre cual es la terminología más adecuada para referirse a la población ha sido motivo de debate desde finales de los años ochenta en ámbitos científicos y profesionales. Progresivamenteeste debate se ha visto ampliado a los familiares y a las personas con esa discapacidad.
La principal razón para sugerir un cambio en la terminología se deriva del carácter peyorativo del significado de retraso mental que, además, reduce la comprensión de las personas con limitaciones intelectuales a una categoría diagnóstica nacida desde perspectivas psicopatológicas. La discapacidad intelectualdebe concebirse hoy desde un enfoque que subraye en primer lugar a la persona como a cualquier otro individuo de nuestra sociedad.

Obs.: Se utilizará a lo largo de este artículo el término de retraso mental y American Association of Mental Retardation (AAMR) , ya que así aparecen en los textos originales citados.-


Definición actual de Retraso Mental:
[1] El retraso mental es unadiscapacidad caracterizada por:

• limitaciones significativas en el rendimiento intelectual
• limitaciones significativas en la conducta adaptativa que se expresan en las capacidades conceptuales, sociales y prácticas.
• esta discapacidad se inicia antes de los 18 años.-

Las limitaciones significativas del rendimiento intelectual se definen como un C.I. con al menos 2 desviaciones típicaspor debajo de la media fijada por una herramienta de evaluación aplicada de forma individual (con un margen de error usual de 3 a 5%).

El retraso mental: dejó de considerarse como : “algo innato de la persona”
La novena edición de la AAMR (American Association on Mental Retardation) en 1992, supuso un cambio de paradigma en la conceptualización del retraso mental:

dejó de considerarse:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • Retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS