Retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO MENTAL:

INTRODUCCIÓN.
La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) goza de un prestigio en el mundo de la discapacidad logrado tras más de un siglo de trabajo en tareas deinvestigación relacionadas con el retraso mental. Desde su fundación en 1876, ha sido una de sus principales preocupaciones conseguir una delimitación clara y no discriminatoria de la condición de laspersonas con retraso mental. Su heterogénea composición, en la que se incluyen profesionales provenientes de distintos campos como la salud, la psicología, la educación, el trabajo social, la legislación,la administración, etc., ha hecho de esta organización un punto referencial para todos aquellos que por motivos personales o profesionales se ven relacionados con personas que presentan deficienciasde la inteligencia.
LA NUEVA DEFINICIÓN.
"El retraso mental hace referencia a limitaciones substanciales en el
desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectualsignificativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:
1. comunicación,
2. cuidado personal,
3. vida en el hogar,
4.habilidades sociales,
5. utilización de la comunidad,
6. autogobierno,
7. salud y seguridad,
8. habilidades académicas funcionales,
9. ocio
10. trabajo.
El retraso mental se manifiesta antes delos dieciocho años.
Para poder aplicar la definición deben tomarse en consideración las cuatro premisas siguientes:
1. Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística,así como las diferencias en los modos de comunicación y en factores comportamentales.
2. Las limitaciones en habilidades adaptativas se manifiestan en entornos comunitarios típicos para los igualesen edad del sujeto y reflejan la necesidad de apoyos individualizados.
3. Junto a limitaciones adaptativas específicas existen a menudo capacidades en otras habilidades adaptativas o capacidades...
tracking img