Retraso Metal

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La Escuela Soviética de Defectología[4]considera imprescindible, en el retraso mental, la presencia de las premisas siguientes:
* El desarrollo insuficiente de las formas complejas de la actividad síquica, fundamentalmente de la actividad cognoscitiva.
* La firmeza o estabilidad del desarrollo insuficiente.
* La afección generalizada e irreversible del cerebro como causa primaria.Las tendencias norteamericanas,[5] por su parte, plantean múltiples concepciones acerca del retraso mental con dos vertientes principales, la biomédica (manifiestan la presencia de alteraciones o lesiones básicas del cerebro) y la socio–cultural (la influencia negativa de un medio socio–cultural deficiente).
En el Diccionario de Defectología[6]se define al retraso mental como un desarrollo anormalde los procesos psíquicos, fundamentalmente los cognoscitivos superiores (la percepción activa, los procesos voluntarios de la memoria y del pensamiento lógico verbal, el lenguaje y otros) como resultado de una lesión orgánica cerebral.
Lersen, J [7]opina que "los sujetos con retraso mental se dividen, de acuerdo al nivel de elaboración mental en el cual se produce su deficiencia, en Incapacidadde funciones asociativas, lo que impide funciones abstractas (retraso primario o moderado) y buen rendimiento asociativo pero no están capacitados para lograr un nivel de elaboración abstracto con niveles entre 70% y 80% de coeficiente de inteligencia (retraso secundario o leve)".
Pevzner, M[8]considera al retraso mental como el desarrollo anormal de las complejas formas de actividad que tienepor causa una lesión del embrión, o una alteración del sistema nervioso central, en algunas de las etapas del desarrollo intrauterino del feto o en el período más precoz de la vida del niño.
Rubinsteins, S. (85, 13) le llama retrasado mental al sujeto cuya actividad cognoscitiva resulta establemente trastornada debido a una lesión orgánica (heredada o adquirida) del encéfalo. Aclara que, primero,la lesión orgánica no es cualquier lesión simple, superable, se presenta de forma difusa. En segundo lugar, esta definición ha nacido en la práctica. Para los niños de edad escolar la actividad fundamental es la docente y cognoscitiva, pero no excluye afectaciones en la esfera emotivo volitiva. En tercer término no excluye la posibilidad del desarrollo.
El Retardo Mental es una disminución delritmo del aprendizaje, que manifiesta un compromiso en la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa, por lo que es susceptible a ser compensado adaptando actividades recreativas que permitan mejorar la calidad de vida del adolescente con retardo mental, la de su familia y la de su comunidad.
Los Especialistas en la Educación Especial en Cuba[9]consideran que el retraso mental es un estadodel individuo en el cual se producen alteraciones en los procesos síquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva; estas alteraciones son estables y se debe a una lesión orgánica del sistema nervioso central, de carácter difuso e irreversible y etiología genética, congénita o adquirida
Al realizar la evaluación de las definiciones abordadas anteriormente sobre el retraso mental, elautor considera que, en su mayoría, son:
-Fatalistas, en sentido general
-No conciben el desarrollo general del niño en su entorno.
-No dan importancia al factor social.
-Presentan un enfoque clínico-psicométrico.
-Consideran absoluto el factor orgánico en el cuadro general de la persona.
-Manifiestan un alto grado irreversible de inferencia, de especulación (por ejemplo, al hablar decoeficiente intelectual, de lesión orgánica difusa e irreversible
-La lesión no es suficientemente demostrable, se presume su existencia. Estas deficiencias, en algunos casos, son descriptivas y no llegan a la esencia, faltando precisión.
-No reconocen las potencialidades individuales de la psiquis humana.
No obstante las definiciones planteadas, el autor comparte varios de los aspectos contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retrasado
  • retraso
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales y no metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS