Retraso tecnológico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa de telecomunicaciones Telmex, señaló este miércoles que el retraso de la convergencia e integración tecnológica en los servicios de comunicación provocaron un descenso de 4.6% en sus ingresos, frente al mismo periodo del 2009.
Mientras que los servicios de voz (telefonía) presentaron una caída en los ingresos de la compañía, se registró un aumento del 12.2% en los ingresosrelacionados a servicios de datos (internet), esto debido al incremento de los suscriptores de este último servicio. Telmex, por ser una concesión, no tiene permitido el ofrecer servicios de transmisión de video (televisión), evitando así que puedan ofrecer un servicio de triple play (telefonía, televisión e internet) como lo hacen otras cableras, como Cablevisión. Este hecho, es para la empresa, una de lasrazones por las que no ha podido ofrecer servicios integrales que favorezcan la economía de sus consumidores y el desarrollo tecnológico del país.
“Es inexplicable el retraso en la convergencia tecnológica, ya que afecta a los consumidores mexicanos al impedírseles acceder a mejores servicios de telecomunicaciones, con menores precios, limitándoles los beneficios de la sociedad de la informacióny el conocimiento”, señaló el director general de Telmex, Héctor Slim Seade.
Slim Seade señaló que la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha calificado y multado por prácticas monopólicas absolutas a otros operadores, que desde hace más de 10 años ofrecen servicios de telecomunicaciones, sin embargo, esto no ha sido de gran ayuda, ya que la convergencia tecnológica no avanza.
“Estamos a favorde cualquier acción que se traduzca en un beneficio real y directo para los consumidores, pero no de las que busquen únicamente afectar a la empresa en perjuicio de nuestros clientes”, reiteró el directivo de la empresa fundada por el magnate Carlos Slim, al hablar de la falta de su integración de servicios tecnológicos.
Con esto, de algún modo se critican las estrictas reglas de competencia queevitan el control monopólico por parte de las empresas. Este definitivamente es un terreno peligroso, ya que cuando una empresa es quien tiene el control de cierto servicio o tecnología, difícilmente se podrá negociar para introducir nuevas tecnologías, o difícilmente se podrá competir a nivel de precio o calidad de servicio. Aunque por el otro lado, se entiende la postura de Telmex ya que se leestá limitando la oportunidad de ofrecer servicios integrales, y por lo tanto, ofrecer precios en paquete. La pregunta sería: ¿si se les otorgara esta oportunidad, en verdad propiciarían el desarrollo tecnológico del país ofreciendo servicios de calidad, con un impecable soporte y servicio al cliente, y sobre todo, con precios realmente competitivos a nivel mundial? o ¿esta ganancia extra,conllevaría una mayor inversión en infraestructura de tal modo que las últimas millas de fibra óptica no estuvieran tan repartidas y pudieran dar el servicio prometido, con mayores velocidades, sin bajones dinámicos en el ancho de banda no utilizado y sobre todo, con la estabilidad y calidad en la conexión que el internet en la actualidad requiere?____________________________________________________________

_____________
Aguascalientes, Aguascalientes. Para lograr salir avante de la crisis económica que aún pondera entre el empresariado, ahora se está apostando por la inversión en la investigación tecnológica.

Así lo apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Felipe de Jesús González Ramírez, quien reconoció que hasta ahora poco se ha hecho para fomentar un desarrollo en elárea.

"Estamos fallando como empresarios, hay poco desarrollo tecnológico en las empresas", subrayó.

Ante ello, González Ramírez destacó que el retraso tecnológico en México se pone en evidencia con el 15 por ciento de inversión en tecnología e innovación, mientras que en otros países se invierte por arriba del 80 por ciento.

Por eso, indicó que la iniciativa privada está comenzando a...
tracking img