Retrasos en los vuelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASOS
(Elaborado por Inés Carina Carvalho y Nelson Vizcaya)

En el caso práctico planteado, Javier y Mara sufrieron durante su viaje dos retrasos:

A) “...El vuelo que cubría el trayecto Sevilla-París sufrió un retraso de 50 minutos...”
B) “...cuando faltaban 40 minutos para la salida del vuelo hacia Helsinki, OntimeJet anunció que la salida se demoraría hasta el día siguiente a las12:00. OntimeJet ofreció a los pasajeros vales para comer y cenar en uno de los restaurantes del aeropuerto y la posibilidad de pasar la noche en un hotel de dos estrellas situado en el mismo aeropuerto...”

Aún y cuando son dos hechos separados temporalmente, debido a sus características afines, conviene puntualizar para ambos casos, lo siguiente:

1) ¿Qué debemos entender por Retraso?Según el artículo 6 del Reglamento n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, podemos entender que se produce “retraso” de un vuelo, si éste se efectúa conforme a la programación inicialmenteprevista pero su hora de salida efectiva se ve diferida con respecto a la hora de salida prevista.

Cabe además, hacer la diferenciación con “cancelación de un vuelo”, que es cuando éste no se realiza, aún estando inicialmente previsto. A este respecto, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Sala Cuarta en fecha 19 de noviembre de 2009, Sentencia 2009/357, dispuso:

“...Ensegundo lugar, debe destacarse que, conforme al artículo 2, letra l), del Reglamento 261/2004, a diferencia del retraso de un vuelo, la cancelación es consecuencia de que no se haya efectuado un vuelo inicialmente previsto. Se desprende de lo anterior que, a este respecto, los vuelos cancelados y los vuelos retrasados constituyen dos categorías muy diferentes. Por tanto, no puede deducirse de dichoReglamento que un vuelo con retraso pueda calificarse de «vuelo cancelado» por la simple razón de que la demora se haya prolongado, ni tan siquiera si se produce un gran retraso.

Por consiguiente, los vuelos que sufran retraso, con independencia del tiempo por el que se prolongue y aunque se trate de un gran retraso, no pueden tenerse por cancelados si su salida se ajusta a la programacióninicialmente prevista...”
Visto lo anterior, podemos afirmar que nos encontramos, en ambas situaciones, ante un retraso en los vuelos y no, ante la cancelación de los mismos.

2) Incumplimiento del Contrato:

Al salir el primer vuelo con 50 minutos de retraso y el segundo con 20 horas, es decir, al día siguiente de lo previsto inicialmente, observamos que nos encontramos ante un evidenteincumplimiento de contrato, en este caso en concreto, de un contrato de transporte. Sin embargo, no podemos hablar de un incumplimiento en sentido estricto, sino defectuoso, ya que el fin último del contrato (el traslado de los pasajeros) se llevó a cabo, pero no de acuerdo a lo inicialmente pactado en cuanto a los horarios.
Sobre el incumplimiento en el que incurren la agencia de viajes y las aerolíneasdurante el viaje, nos gustaría traer a colación lo que a propósito comenta Pilar de la Haza Díaz (La Defensa de los Consumidores y Usuarios, editorial: iustel, Madrid, primera edición: 2011). Esta autora hace el análisis partiendo del contenido de la Ley para la Defensa General de los Consumidores y Usuarios, y así, nos dice que se debe distinguir entre incumplimientos graves o de cierta entidad,que son los que se encuentran reflejados en el artículo 161.2 de la Ley, y otros incumplimientos que no se describen. Y concretamente, dentro de los que califica como incumplimientos graves, señala como supuesto de hecho lo siguiente:

“Hay que tomar como punto de partida que el consumidor, cuando inicia el viaje, tiene derecho a la percepción y disfrute de un objeto complejo, compuesto por...
tracking img