Retrato de doran gray y la invencion de morel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Resumen: 2
Introducción: 3
Desarrollo: 5
Algunas definiciones de lo fantástico 5
Una grieta de incertidumbre en un mundo “real” 6
La inmortalidad generada por la duplicación 9
El amor y la figura femenina 12
Conclusión: 14
Bibliografía: 15
Internet 15

Resumen:

A lo largo de esta monografía se analizó y se comparó lo fantástico en El Retrato de Dorian Grayescrita por Oscar Wilde en 1890 y La invención de Morel escrita por Adolfo Bioy Casares en 1940, a partir de definiciones realizadas por algunos críticos importantes.
Durante la introducción se presentaron las obras, se realizó una sinopsis de la trama central de ambas novelas para finalmente hacer un breve comparación de algunos aspectos formales relevantes (como el de narrador). Eldesarrollo se dividió a partir de cuatro subtítulos para poder analizar por completo los contenidos más importantes. Para comenzar con el análisis se hizo un recorrido por las definiciones de lo fantástico citando a diversos autores especialistas en dicho género. A partir de esas definiciones realice una conexión directamente relacionada con las dos obras. Esta relación está basada en los mundosverosímiles, la inmortalidad a partir de las duplicaciones, lo moral a raíz de la inmortalidad, el amor expresado a través de la figura femenina en la novela de Bioy Casares, en contraposición el amor propio en la obra de Wilde. Para poder concretarlo apliqué mis conocimientos literarios y citas textuales de ambos libros. Este trabajo comparativo concluyó con una síntesis del desarrollo.
Enambas novelas aparece todo lo nombrado, sin embargo de diferentes maneras.
El retrato de Dorian Gray y La invención de Morel, dos autores, dos novelas, un mismo sentido literario.

Introducción:

El trabajo que se desarrolla a continuación es un estudio comparativo de lo fantástico en dos novelas. La primera es El retrato de Dorian Gray escrita por el autor irlandés Oscar Wilde enel año 1890 y la segunda es La invención de Morel, escrita por el autor argentino Adolfo Bioy Casares, en el año 1940.
El retrato de Dorian Gray cuenta la historia de un joven inglés llamado Dorian Gray que posa para ser retratado por el artista plástico Basil Hallaward. Admirado por su belleza y juventud, comenta : “por qué es tan breve el espacio de vida que le queda a su juventud… tanbreve!”[1] De esta manera, Basil Hallward, acaba una pintura que será el objeto o la herramienta tanto de lo fantástico como de las implicancias éticas o morales que se desarrollarán durante la novela.
Al observar su retrato Dorian exclama: “¡no sé… no sé lo que daría por esto! ¡Sí, daría el mundo entero! ¡Daría hasta mi alma!”[2] Este deseo se vuelve su primer crimen, el punto desde el cual sedesenvuelve todo el drama en la historia, su aspiración de permanecer joven. Este anhelo de belleza y juventud que expresa se volverá realidad, ya que se encontrará a sí mismo libre de las manifestaciones físicas de sus pecados pues el retrato las tomará para sí, la cuestión es, si también estará libre de las culpas que sus acciones desencadenarán.
En la novela de Oscar Wilde, el narrador esuna tercera persona omnisciente, es decir, relata una historia ajena a él y no es ninguno de los personajes, es decir, que tiene una focalización cero y es un narrador que sabe más que los personajes y conoce sus íntimos pensamientos.
La invención de Morel es la historia de un fugitivo, que escapando de la justicia, llega a una isla abandonada del archipiélago de Ellice, en el Pacífico, lugarinhóspito que se encuentra siempre rodeado por la niebla.
Pero su soledad es interrumpida cuando comienza a ver “veraneantes que habitan el museo”[3], y que para él no son “alucinaciones ni imágenes, sino hombres verdaderos”[4]. Ve un grupo de turistas que pasea tranquilamente por las playas.
Entre estos veraneantes está Faustine, de quien el protagonista se enamora, y a quien intenta...
tracking img