Retrato De La Educación Publica En México

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Retrato de la educación publica en México
1857-1940

En primera instancia en México la educación nace la inquietud de poner la educación en manos del estado desde la constitución de 1824 ya que en esta aparecen leyes que tratan este tema pero no se vio consolidado hasta que la republica se estableció; pero al ver que el clero tenia mucha influencia sobre la nuestra cultura en lamayoría de los aspectos desde el comportamiento en sociedad días festivos como en las instituciones educativas, se decidió que este fuera separada de la toma de decisiones para el ámbito educativo y se inmiscuyera lo menos posible en esta.

La educación esta vista como el medio por el cual los niños y jóvenes pueden progresar para así llegar a cambios y un mayor progreso para el pías; lasociedad pretende con frecuencia cargar la responsabilidad de la educación solamente al estado y a la escuela, durante varios siglos esta recayó sobre la iglesia ( creencias sobre todo católicas), o en instituciones particulares. En el siglo XVIII, fue una época de grandes cambios, donde la educación tomo gran interés para consolidar los conocimientos científicos, progresistas y poder crear por mediode esta hombres que pueden dar un rumbo diferente a la nación; en donde se empieza a considera la importancia de la persona que tiene forma el niño o joven el profesor, que es el que integra el guardia de conocimiento que hace realidad la educación y así mismo la fomenta. Es por eso que el gobierno tiene en cuenta estos dos aspectos esenciales la educación elemental y los profesores.


EnMéxico la educación siempre jugo un papel preponderante ya que las civilizaciones prehispánicas y así como en la conquista los españoles , y al introducir la doctrina cristiana trataron de que esta educación se llevase acabo por medio de algún tipo de institución; claro esta estas ultimas bajo el domino del clero, algunos doctos preocupadas por el rezago en la segunda mitad del siglo XVIII,interpusieron sus ideas para darle un aire de modernidad y de actualización a la educación.


La guerra de independencia inicio una nueva era ya que estas personas querían que el poder fuera quitado de las manos de personas con intereses y el puñado de criollos acomodados. La independencia no fue la solución e hizo un mayor hincapié en la brechas sociales por lo cual, grupos liberales yconservador luchaban por dar soluciones a estas para poder llegar a una igualdad ahora mas que nunca por medio de la educación básica. En medio de caos de una reestructuración en la independencia esta lucha de ideologías, poder, costumbres, intereses, y formas de organizar al país, pareciera más hacer un desestabilización y no un acomodo de ideas para la educación y su crecimiento de estas, de vez envez se vislumbra un avance como con Valentín López Farìas; y un retroceso como n la época de Santana.


“En 1854, la revolución de Ayutla; al triunfo de esta impusieron cambios trascendentes en el país mediante la disposiciones como Ley Juárez, la Ley Iglesia, la Ley Lafragua, la ley lerdo y finalmente la Constitución Política de 1857; por la que el estado mexicano adopto la forma políticade republica federal, popular y representativa.” Esto no fue una victoria rotunda la guerra continuo, hasta que el bando liberar venció, un reformista de nombre Benito Juárez trajo una nueva corriente ideológica (masona) el cual expidió Ley de Reforma en 1859.


En México nueva entre en un nuevo conflicto por parte de el ataque de Francia, enviado por napoleón a Maximiliano, es BenitoJuárez el que se encargo de repeler a los transgresores, y darle fin a este guerra de índole internacional; al termino de esta el presidente de México Benito conduce una revolución, y empieza una nueva era de forma administración para el país. Para que esto funcionase como debiera, se empeño en que la educación seria el mejor medio para establecer esta nueva forma de ver al estado mexicano, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era contemporanea de la educación pública en méxico
  • Los orígenes de la educación pública en méxico
  • La Educación Pública En Mexico
  • educación publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • El Origen De La Educacion Publica En Mexico
  • Finalidades de la educación publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS