Retrato de la mujer en la era contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

RETRATO DE LA MUJER
EN LA ERA
CONTEMPORANEA

EN LA NOVELA DE AUGUSTO ROA BASTOS

Monografía presentada como requisito para la evaluación de Estudio de Literatura, Teoría y Análisis Literario

Por

Tercer curso

En Énfasis Artes Y Letras

INTRODUCCION
En el presente trabajo abordaremos el estudio de la obra “madam sui”, de augusto roa bastos,autor paraguayo y uno de los mas grandes narradores latinoamericanos, un contenido amplio pero breve donde se refleja el retrato de la mujer en la perspectiva extravertida lagrima de la soledad gonzales yoshimaru kusugue, alias sui. Por el ser amado como necesidad del ser humano tambien la mujer como ansia lujuriosa, ademas los valores y antivalores visibles en la protagonista y el retrato de latragedia visible en la obra.
La monografía “el retrato de la mujer en la era contemporanea” desde la perspectiva de la mujer en la obra, que tiene como protagonista a una hermosa joven llamada lagrima gonzales yoshimaru kusugue, pero mejor conocida como sui, quien desde niña poseia una extraña naturaleza, capaz de engatuzar y a la vez transmitir puresa.
Esta historia tomada del natural, conpersonajes reales y autentico, es menos que un relato y mas que una invension madam sui vivis en la decada de los 60 y 70.
La realización del trabajo con datos significativas, de n formación y de analisis, proporciona un gran valor literario, cube resaltar el mensajeque el escritor transmite a sus lectores y el enriquecimiento para formación de nuestros conocimientos en la epoca actual.

La mujer comoansia lujuriosa del hombre

Una desesperada carnalidad impregnó la vida de madam sui, sin que el sentimiento de culpa tuviera la menor influencia sobre su espíritu. Carecía de este sentimiento o lo ignoraba por completo. Era demasiado joven todavía para sospechar que la existencia es algo más que satisfacer los impulsos de una sensualidad sin freno y vivir el goce como un acto tan natural comorespirar para vivir, pese al contrapeso de un amor puro pero sin esperanzas.

``ignoraba en realidad cuales eran sus deseos. El cuerpo es el único que sabe sus deseos y necesidades, se decía a si misma.´´

``sabia poco de si. Ignoraba su perfume, como el ámbar. No sabía como era, vista por los demás.´´

Muy pronto se dio cuenta de que el hombre, por mas hombre que sea, no sabe amar y teme alamor. Supo muy pronto que el miedo al amor impulsa al hombre al salvajismo de la brutalidad y del egoísmo.
Intuía que el hombre usa a la mujer para que la mujer no abuse de el. Ella a su vez debía utilizar al hombre y dominarlo con las artes sutiles de la seducción y del disimulo para que no abusara de ella.
`` ¡Ya va aprender!... ¡ya esta en remojo¡...salto, escarmentado, un quidam que salíahuyendo hacia el traspatio-. Cuando al toque el punto, entonces la hembrita llorara de placer y pedirá que la sigan vapuleando el trasero...
``cuando iban a la playa, lo que mas le gustaba era que le hicieron cosquillas, los aprovechaban para meter las manos y hasta los dedos donde no debian, ante las chicas horrorizadas”.
El signore Octavio doria, su antiguo amigo Octavio, su tutor; suconsejero; quien podria ser un padre para ella tambien era vulnerable al encuentro desenfrenado de su misteriosa belleza. Este trataba de disminuirlo, pero las apariencias no podrian seguir ocultando aquel asia secreta hacia sui.
“el tono canchero del signore Octavio no podria disimular los vestigios del deso desmayado a pedradas”.
“con los ojos cerrados ella se relamia los labios con deleite”. Elsignore Octavio contemplaba embelazada”.
“Octavio doria se demoro en modelar la estatua todo el tiempo que pudo, con tal de tener a su adorable sui el mayor tiempo posible a su lado”.
“eres una obra maestra de la naturaleza, vas a ser la mejor mas hermosa del paraguay”.

Los valores y antivalores Visibles en la protagonista

La infancia de sui estaba situada en un limbo que ella preferia no...
tracking img