Retrato de un hombre inmadruo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRATO DE UN HOMBRE INMADURO

Luis Landero nació en Alburquerque, Badajoz, un veinticinco de marzo de 1948, en el seno de una familia campesina extremeña, que emigró a Madrid a finales de la década de los cincuenta. La aparición de su primera novela Juegos de la edad tardía, publicada en 1989, fue un acontecimiento en el mundo de las letras y recibió una extraordinaria acogida por parte de lacrítica y del público.
Su última obra, Retrato de un hombre inmaduro (2009), nos narra la vida de un hombre corriente que en la cama de un hospital, en la que podría ser su última noche, recuerda lo que ha sido su vida. Estamos en 2007 (eso hemos de deducir por los datos que nos proporciona) en un hospital y, por lo que él mismo dice, su salud está arruinada. No espera ya gran cosa de la vida.Por ello, puede hablar sin censuras. Lo que nos relata es una existencia ordinaria: la de un minorista de Chamberí que regenta una papelería, alguien que fue botones en un hotel, alguien que trabajó en las oficinas de una empresa de componentes metálicos, alguien que cursó dos años de periodismo, que ejerció de reportero durante diez años y que, finalmente, acabó casándose con Inmaculada, laheredera de dicho comercio.
Como el propio Landero dice, el protagonista nos cuenta las cosas tal y como él las vivió, ya que en el estado en el que está nada gana ya mintiendo o cambiando la realidad. Pero esa vida que nos cuenta no habría sido posible sin ese grupo de personas que le rodean. Nada hubiese sido igual si no hubiese conocido por ejemplo al señor Tur, o a las mujeres que por su vidapasaron. En la novela surgen temas como: la doble conciencia, el amor, el poder, la libertad, etc. En el último párrafo, el propio protagonista se pregunta si ha sido feliz en el amor o en el trabajo, a lo que contesta con un simple “no sé”. Por su vida, como acabamos de decir, pasaron varias mujeres, pero con las que ninguna vivió una verdadera historia de amor. Está casado con Inmaculada, unamujer que siempre está a su lado. Cuando nos cuenta sus aventuras con mujeres, aparece un toque obsceno y exhibicionista. Nos cuenta sus encuentros con ellas tal y como son, sin el mínimo reparo. En una de sus entrevistas, vemos que está preparando un ensayo sobre las mejores escenas eróticas literarias y nos contará su propia experiencia erótica como lector, quizá sea uno de los temas de mayorinterés para el autor.
Landero es un amante de la guitarra, la música aparecerá en sus obras de una manera u otra. Su obra más autobiográfica es El guitarrista. En los primeros capítulos de la novela, aparece el personaje que acompaña al otro paralítico a la revuelta a favor de la guerra. Este personaje es músico pero lleva ya tiempo sin “sentir” la música. Nuestro protagonista cuando le encuentradespués de la revuelta, este le cuanta medio sonámbulo que tras recibir los golpes de varias personas, recupera la inspiración. Y es que cuando uno pasa por los peores momentos es cuando sus talentos se vienen arriba.
Retrato de un hombre inmaduro se lleva con la primera novela de Landero veinte años. La publicación de su primera obra fue un éxito total y fue galardonada con el Premio Nacional yde la Crítica. Eso hizo que cuando el autor iba a publicar otras obras la expectación entre el público era enorme. El propio Landero puede ser comparado con ese hombre inmaduro que echa la vista atrás para recordar su vida, pero en este caso Landero mira ahora su producción literaria. Él mismo cuenta que en su vida ha hecho lo que quería, que era escribir. Ya desde muy pequeñito se interesó por laescritura y a sus 14 compuso sus primeros poemas. Quizá la labor más dura fue conseguir que sus obras fuesen publicadas. Será por esto que siempre estará agradecido a las editoriales Tusquets y Anagrama.
El autor en una de sus entrevistas nos comenta que el titulo lo ha elegido en los últimos días antes de la publicación de la novela. Tenía claro que contuviese “retrato de” o “historia de un...
tracking img