Retrato de un orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRATO DE UN ORIENTADOR

Un orientador antes que nada está comprometido con su propio crecimiento: físico, mental, emocional, social ya que se da cuenta que debe modelar la conducta que él esperaayudar a que otros alcancen. Sabe que puede ayudar solo si el es un ser humano potente, una persona con voluntad y recursos para actuar.
Posee una adecuada inteligencia básica, es consciente de suspropias posibilidades intelectuales, respeta el mundo de las ideas. Lee activa y ávidamente pues está ansioso en ampliar su vista acerca del mundo. Es un buen aprendiz, es un buen traductor. Puedetransformar la buena teoría y la buena investigación en programas prácticos que le capaciten para ayudar a otros más efectivamente y tiene la destreza adecuada para evaluar esos programas.
Él tiene buensentido común y buena inteligencia social. Ha desarrollado un extenso repertorio de destrezas socio emocionales que le capacitan para resolver espontánea y efectivamente a una amplia gama denecesidades humanas. Además sabe que el ayudar pide mucho trabajo. Atiende a la otra persona tanto física como emocionalmente, escucha atentamente al otro, responde frecuentemente al otro, ya que estátrabajando para comprenderlo y puede ver los ojos del mundo a través de los ojos de su cliente.
Respeta a su cliente y expresa su respeto al estar disponible para é, trabajando con él, no juzgándole,confiando en las fuerzas constructivas encontradas en él y finalmente con la esperanza de que viva la vida tan efectivamente como pueda.
Un orientador es integrador, apoya a su cliente a explorar su mundode experiencias, sentimientos y conducta.
No teme en confrontar a su cliente con cuidad, a hacerle demandas.
No teme al tratar abiertamente sobre el tema de su propia relación con el cliente.
Elbuen orientador está a gusto con la gente. No teme entrar en el mundo de otro.
No es un hombre que nunca haya conocido problemas humanos, pero no se retira de la problemática de su propia vida....
tracking img