Retrato hablado

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
El retrato hablado es una disciplina técnico-artística mediante la cual se elabora el retrato del rostro de una persona extraviada o cuya identidad se ignora. Permite obtener una filiación,descriptiva o reseña histórica de la fisonomía de una persona o sospechoso, para reconstruir sus rasgos faciales o físicos por medio del dibujo manual especializado o la cibernética forense.
Para esto, setoman como base los datos fisonómicos aportados por testigos, individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien se describe. A partir de una entrevista de investigación, el perito dibujanteproduce una representación visual con la forma y volumen característicos de la persona o presunto, de acuerdo a la información obtenida.
Idealmente, un perito dibujante debería tener conocimientos decomputación, de anatomía humana y morfología y conocimientos mínimos de antropología. Debe tener la capacidad investigativa para poder obtener los datos necesarios y contar con un cuestionariosistematizado para llevar adelante el retrato en conjunto con el relato del testigo. La habilidad de entrevistar por parte del perito, determina en buena medida la precisión del retrato. Un elemento de granayuda son las señas particulares que puede tener el sujeto en el rostro, como son cicatrices, tatuajes, aretes, etc.
Esta forma de identificación es también útil para ilustrar el envejecimiento naturalde las personas. A manera de ejemplo, supongamos que secuestraron a Alexis Nuñez de 9 años de edad. El niño es autista. Sus padres nunca lograron recuperarlo, pero no se han dado por vencidos. Hanrecibido noticia de que un joven con autismo vive en un terreno baldío en Iztapalapa. Continúan la búsqueda. Han transcurrido 8 años. Alexis tendrá 17 y su fisonomía lógicamente habrá cambiado. Elretrato hablado permite representar esos cambios, basándose en la estructura ósea, a fin de proporcionar una imagen más o menos acertada de la apariencia actual de Alexis.

El retrato hablado continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retratos hablados
  • Retrato hablado
  • el retrato hablado
  • Retrato hablado
  • El retrato nos habla
  • RETRATO HABLADO
  • retrato hablado
  • Sistemas de identificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS