retrato

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Retrato 


El retrato es la descripción de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra. En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de personalidad de lapersona, a los que les asigna cualidades. Para realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición determinada o bien puede hacer un retrato de cuerpo entero;puede detenerse o no en características de la vestimenta, y establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del retratado. Asimismo, puede relacionar en mayor o menor medida al personajecon el medio en que se encuentra.
En una novela, el retrato puede tener mucha más expansión que en el género literario del cuento. En este último caso, se apuesta por uno o varios detalles físicos ypsíquicos que nos perfilen al personaje. Si retornamos al ejemplo de Borges y lo sintetizamos, podríamos retratar a Tichborne como un esbelto caballero de ojos vivos y la palabra de una precisión yamolesta. O bien a Orton como un palurdo desbordante de ojos dormilones y conversación ausente. Así, una parte de ambos significarían el todo, a modo de sinécdoque.
El retrato literario como técnicanarrativa nace desde la descripción, pero avanza un peldaño creativo más. La descripción es un inventario de detalles anatómicos de los cuales elegimos el más característico, mientras que el retratoviste al personaje con su componente psicológico más definitorio. Así, sintetizamos en breves líneas las respuestas a dos preguntas claves: cómo es y quién es.
Prosopografía

Prosopografíaetimológicamente significa (prósopon en griego) descripción de un personaje. Se entienden cosas diferentes según se emplee este término en preceptiva literaria o en historia.
Para la preceptiva literaria indicala descripción física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etcétera; como tal se opone a la etopeya o descripción psicológica, moral y de las costumbres de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retrato
  • Retrato
  • Retrato
  • MI RETRATO
  • Retrato
  • el retrato
  • Retratos
  • El Retrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS