Retrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875 en el seno de una familia liberal inicio sus estudios en el colegio de don Antonio Sánchez, en Sevilla y En 1883,se trasladacon su familia a Madrid por el nombramiento de catedrático de la Universidad Central a su abuelo paterno, otra gran influencia que iba a marcar la personalidad del poeta era la Institución Libre deEnseñanzas, que había fundado don Francisco Giner de los Ríos, viejo amigo personal de su padre, gracias a las instituciones Machado logro una fuerte formación ética , ciertas modalidades de suinteligencia y sensibilidad son típicamente institucionalistas forjando además un profundo amor a la Naturaleza.

El “Retrato” consta de nueve cuartetos de versos alejandrinos y rima consonante alterna,lo cual indica la majestuosidad del tipo de vida que se descubre en el poema. Aquí se habla de alguien en particular, ya que encontramos pronombres posesivos en primera persona, los cuales sonabundantes, concretamente 26 en total (conmigo, mis…). Otro de los elementos que se deben destacar es el exceso del uso de formas verbales, tanto en pretérito, como en presente o futuro.
Fuente. Comentandoa Antonio Machado
En su poema machado describe diferentes etapas de su vida, acontecimientos desde la niñez, juventud, su futuro concluyendo con la muerte. Historia movida por momentos y recuerdosgenerados en su vida. Haciendo énfasis en los desamores, soledad y amistad en su tiempo de juventud, plasma sus sentimientos de manera comparativa con la naturaleza y su entorno estableciendo un enlaceentre la historia de cada personaje cercano a su vida y de las huellas que han dejado en el, destacando la filantropía (amor a los hombres)
“Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
¿yaconocéis mi torpe aliño indumentario?,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. “
demostrado desde el punto de vista humano con valores éticos y...
tracking img