Retribucion monetaria: ¿motivador o desmotivador?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRIBUCION MONETARIA: ¿MOTIVADOR O DESMOTIVADOR?

Ismar A. Torres[1]

Resumen ( El verdadero impacto de utilizar la retribución monetaria como herramienta de motivación de las personas sigue siendo ignorado. No obstante se ha teorizado acerca del tema, resulta curioso como ejecutivos y en ocasiones, toda una gerencia obvia el verdadero efecto que causa el dinero en sus empleados. Por qué através del tiempo y la evolución empresarial, el incentivo monetario se hace menos efectivo para motivar a los empelados, ¿Será realmente un factor de motivación? Podría ser el mismo, más que un factor determinante, algo subjetivo, que depende de la importancia que las personas le presten, del instante en que ofertado o incluso, de la cultura en la que sea utilizado. Expongo el tema a través de unarevisión que va desde el real significado del dinero para las personas hasta la actual misión de retención de las organizaciones, compartiendo historias verídicas en las que se enfrenta la usual decisión entre dinero y satisfacción. Como resultado habrá una exposición de pequeños temas muy cautivadores y atrevidos que, presentan la importancia de la retribución monetaria como un factordesmotivador, mas que una herramienta de motivación para las personas.

Términos de Índice ( El valor del Dinero, Desmotivación Monetaria, Influencia Cultural, El Poder de Retención.

Valor del Dinero

DESDE HACE DÉCADAS SE HAN LLEVADO A CABO NUMEROSAS DISCUSIONES SOBRE LA EFECTIVIDAD DE CONSEGUIR MEJORAS EN EL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS MEDIANTE LA RETRIBUCIÓN MONETARIA. QUÉ TANTO VALOR TIENE ENREALIDAD ESTE FACTOR PARA LAS PERSONAS Y CUAL ES LA FUENTE DE ESTE VALOR, CRECIMIENTO MONETARIO O LA SATISFACCIÓN PERSONAL QUE ESTO REPRESENTA PARA UNA PERSONA EN PARTICULAR.
La competitividad se hace cada vez mas parte integral de los seres humanos, desde la búsqueda de crecimiento personal, hasta el instinto de supervivencia para combatir el hambre. Es por este motivo que la ambición y elcelo cada día se están mas presentes y discretos a la vez, en comportamiento de las personas. Esto ha dado cabida a la necesidad de las mismas de desarrollar su fortaleza competitiva, es por esto que dinero se hace cada vez mas codiciado. Pero la posición de quienes defienden el punto de que la retribución monetaria no es una fuente de motivación se basa en que hay que leer entre líneas para denotarque lo que en realidad persiguen las personas, mas que la adquisición de bienes monetarios, es la satisfacción personal que sienten al poseerlos.
Debemos preguntarnos si podríamos darle igual valor a dinero que a la motivación. Por un lado la motivación es una fuente de energía que hace al ser humano moverse, es exactamente la condición de “motivable” la que hace actuar al ser humano. Es esa“necesidad psicológica” la añoranza del ser humano, su meta final. Por el otro lado, ¿qué es el dinero? ¿Cuales el verdadero valor que tiene para el ser humano y de qué depende que mantenga su valor? ¿Tiene el mismo valor si no lleva consigo una de esas “necesidad psicológicas?, no lo creo.

Teorías revolucionarias

LA PROFUNDIDAD DE LAS EVALUACIONES HECHAS CON RELACIÓN AL TEMA DE RETRIBUCIÓNVS. MOTIVACIÓN, HA HECHO QUE SE FORJEN TEORÍAS IMPORTANTES SOBRE LA MOTIVACIÓN Y SU COMPOSICIÓN. A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS UN PAR DE LAS MISMAS.

Teoría de la Motivación e Higiene

Esta teoría del psicólogo Frederick Herzberg, quien se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas, sostenía que en la motivación interactuaban dos factores: los factoreshigiénicos y los factores motivadores [1]. Los factores higiénicos son políticas y administración, supervisión, relación con el supervisor, condiciones de trabajo, sueldos, relación con los compañeros, vida personal, relación con los subordinados, estatus y seguridad, mientras los Factores motivadores son logro, reconocimiento, el trabajo mismo, responsabilidad, ascenso y crecimiento, que...
tracking img