Retro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retroactividad de la ley electoral
Con la aprobación de las reformas a la Ley Electoral del Estado, se generaron, en forma casi automática, diversos cuestionamientos a su aplicación, por lainstitución jurídica que se refiere a la retroactividad.

El artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio depersona alguna.

La retroactividad, nos la define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como la "Extensión de la aplicación de una norma a hechos y situaciones anteriores a suentrada en vigor o a actos y negocios jurídicos". Es decir, lo que hayas hecho antes de la ley no tendrá repercusiones, pero eso no significa que lo puedas seguir haciendo.

Lo anterior, se comenta,porque ha surgido una polémica que se basa en que varias personas tenían diversos espectaculares en algunas ciudades, promoviéndose, pero la actual ley prohíbe los actos anticipados de campaña.

ElInstituto Electoral Veracruzano actuó correctamente al emitir un aviso de que todas las personas que estuvieran haciendo precampaña, retiraran sus anuncios. Sin embargo, algunos ciudadanos sequejaron apelando a que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de nadie.

Pero, ¿Será eso retroactividad?

Por supuesto que no, la retroactividad se aplica para cuestiones del pasado, peronunca del presente y mucho menos del futuro; por ejemplo, en la época del lejano Oeste, se permitía matar a otro siempre y cuando fuera en duelo; sin embargo, con el paso del tiempo, se sancionaba comohomicidio al que matara a cualquier persona, aun fuera a través del duelo; esto dejaba claro que nadie podía ser juzgado por circunstancias anteriores, pero de ninguna manera te autorizaba para actospresentes o futuros, pues eso se consideraba como una violación a la ley vigente. Es decir, la retroactividad te protege por lo que hiciste, pero nunca por lo que estás haciendo o vas a hacer.

En...
tracking img