Retroactividad de la ley marcelo quiroga santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz
Retroactividad e Ultractividad de La Ley

¿ Qué es Retroactividad ?
La retroactividad es la aplicación de una ley a casos, hechos o situaciones anteriores a su promulgación. La regla general en materia penal es “La irretroactividad de las leyes ”, lo que significa que las leyes no tienen efecto en situaciones o hechos ocurridos antes de su promulgación salvoque en ellas se disponga lo contrario.
Es decir que la retroactividad de una ley u norma , tiene la cualidad de juzgar por un hecho con anterioridad a su promulgación , en pocas palabras tiene la potestad de mirar hacia atrás y juzgar hechos que en su momento no eran considerados delictivos.
En un supuesto caso puede ocurrir un cambio en la ley, la derogación de una norma anterior y su relevopor una nueva ley plantea el problema de cuál ha de ser el alcance temporal de ambas, es decir cual se va a aplicar desde cuándo y hasta cuándo .
Y por lo contrario el principio de la irretroactividad se entiende como un planteamiento básico de la organización jurídica del Estado, pues la seguridad de los ciudadanos y la propia equidad exigen que las situaciones creadas al amparo de la anteriorley se conserven o, al menos, que los derechos adquiridos se mantengan y respeten a pesar de que la nueva ley no prevea derechos semejantes para el futuro.
La irretroactividad es muy apreciable en Derecho penal: nadie puede ser condenado por un acto que, en el momento de su comisión no era considerado delictivo según la legislación vigente en ese momento, se debe en concreto a que la ley penal noes retroactiva. Se trata de un principio que aparece en todas las declaraciones universales de derechos humanos.
Es frecuente también que si la antigua ley condenaba al autor a una pena más dura que la nueva, se aplique la sanción más favorable. Ello puede causar extrañeza, porque el que cometió el hecho en aquel momento conocía o debía conocer el alcance de la pena, pero sería peor que por unmismo hecho hubiera dos personas condenadas a penas diferentes.
Lo mismo que en el Derecho penal, se entiende que tampoco han de tener retroactividad las leyes que recorten derechos individuales.

¿Qué es Ultractividad de la Ley ?
Esta situación se produce cuando durante el proceso se dicta una ley que deroga otra anterior que era más benigna al procesado. En este caso debería tener aplicaciónla nueva ley por el principio general que las leyes rigen entre su promulgación y su derogación.
Pues bien, en este caso la ley derogada, bajo cuyo mandato se cometió el hecho, mantiene su vigencia para el caso concreto por ser más benigna.
Es decir que la norma más favorable al procesado, debe aplicarse aún después de que haya cesado de regir, está fijado a que dicha norma haya tenido vigenciacuando el hecho se hubiese cometido.
Dentro de la Teoría General del Derecho, es clara la aplicación del principio "Tempus regit actus", que se traduce en que la norma vigente al momento de sucederse los hechos por ella prevista, es la que se aplica a esos hechos, aunque la norma haya sido derogada después. La ultraactividad de la ley es un problema de aplicación de la ley en el tiempo y estáíntimamente ligada al principio de que todo hecho, acto o negocio jurídico se rige por la ley vigente al momento de su ocurrencia, realización o celebración..
Definiendo tenemos : “ Ultractividad es la capacidad de una norma o ley de seguir siendo aplicada , aun después de su derogación , por ser mas benigna al imputando

- Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz -
Analizando la ley Marcelo QuirogaSanta Cruz (LUCHA CONTRA LA CORRUPCION, ENRIQUECIMIENTO ILICITO E INVESTIGACION DE FORTUNAS), vemos que está compuesta por 40 artículos en los que establece los procedimientos destinados a prevenir, investigar, procesar, sancionar y recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes como ser el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento...
tracking img