La retroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación.
La retroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principiode seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.
aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.

Retroactividad de la ley.- Nuestra Constitución Política respeta la situación establecida legalmente e impide que la ley modifique el pasado en perjuicio del hombre; prohibe que la ley sea retroactiva.

Muchas veces los medios de comunicación difunden leyes que hansido aprobadas por el Poder Legislativo. Si bien la difusión de una norma recientemente sancionada, puede anticiparnos los lineamientos generales que se propone, hay que tener en cuenta a las siguientes observaciones:
1. Una Ley entra en vigencia, a partir del momento en que ella lo establece, y en caso de no haberse establecido, lo hará a partir del octavo día de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.
2. Una Ley sancionada por el Poder Legislativo, debe pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Es aquí cuando hay que tener mucha cautela, dado que el Poder Ejecutivo, puede
En consecuencia, se recomienda sólo tener como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Retroactividad de la ley. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retroactividad-De-La-Ley/477722.html

MLA

"Retroactividad de la ley" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retroactividad-De-La-Ley/477722.html>.

MLA 7

"Retroactividad de la ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retroactividad-De-La-Ley/477722.html>.

CHICAGO

"Retroactividad de la ley." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retroactividad-De-La-Ley/477722.html.