Retroactividad de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETROACTIVIDAD DE LA LEY



Adentrándonos en materia, hay que decir que la problemática de la retroactividad se plantea como la eterna pregunta estudiada de forma pormenorizada en contadas ocasiones. Retroactividad en su sentido etimológico significa «retro agere», accionar hacia atrás, obrar hacia atrás; de acuerdo con las fuentes romanas se acude a las siguientes expresiones: «retroagitur»,«reducitur» o «res retroducitur». A la hora de establecer una definición de retroactividad se entiende que se produce «cuando a una relación jurídica conformada por una norma jurídica de fecha anterior la es aplicada una ley nueva, de fecha posterior, de modo que le afecte de modo sustancial».

Se ha considerado, como leyes de efecto retroactivo aquellas que conceden nuevo vigor a una leyanterior o restablecen derechos que no debieron ser negados o desconocidos.

En definición la retroactividad de la ley es un posible efecto de las normas y actos jurídicos que implican la extensión de su aplicación a hechos ocurridos con anterioridad a su promulgación. Se dice que es un principio del derecho que consiste en dar efecto reguladores a una norma jurídica sobre hechos, actos osituaciones producidas con antelación al momento de que entra en vigor, bien sea impidiendo la supervivencia reguladora de una ley anterior, o bien alterando o afectando un estado jurídico persistente, a falta de esta. Se llama retroactividad por que precisamente se aplica una reforma o un nuevo ordenamiento a una conducta o un hecho ya acontecido. En otras palabras, la retroactividad se manifiesta cuandouna ley es aplicada a un hecho que ha ocurrido antes de su promulgación. Aunque la ley es por principio iretroactiva, lo que quiere decir que rige hacia el futuro, existe excepciones concretas, siendo una de esas excepciones el caso de la retroactividad, que solo se da cuando favorece al infractor de la ley.



La retroactividad de las normas permite cubrir espacios de vacios jurídicos(lagunas en el ordenamiento jurídico) y sirven para corregir aspectos indeseables de normas anteriores que el legislador no pudo prever y que se considera de vital importancia modificar con efectos retroactivos. De ahí que sea posible e incluso deseable que una norma establezca que su aplicación no solo se haga sobre hechos futuros sino que se aplique también a hechos anteriores a su aplicación.

Laretroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridadjurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen.


Teorías de la Retroactividad de las Leyes.

Teorías de la Retroactividad de las Leyes (Clásica, Julien Bonnecase, Marcel Planiol). En la doctrina destacan 3 teorías sobre la retroactividad de las leyes; a saber:

a) la teoría tradicional o de los derechos adquiridos (cuyo exponente es Merlín).b) la teoría de las situaciones jurídicas abstractas y de las situaciones jurídicas concretas (cuyo exponente es el jurista francés Bonnecase); y, por último,

c) la teoría de los hechos pasados y de los hechos futuros (cuyo representante es Planiol).



La primera teoría formula que una ley es retroactiva cuando desconoce derechos adquiridos conforme a una ley anterior, no lo es si sudesconocimiento es de meras expectativas de derecho. Los derechos adquiridos se definen como aquellos que han entrado a nuestro dominio, que forman parte de él y que no pueden ser quitados a quien los tiene.

Por otra parte, la segunda de las teorías postula que por situación jurídica corresponde la manera de ser de cada uno frente a una regla de derecho. Solamente que, mientras por la noción de...
tracking img