Retroactividad, irrectroactividad y ultractividad aplicacion de la ley en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Gran confusión se presenta en el tema que nos ocupa, porque la teoría ha sido poco clara respecto a los términos que titulan este trabajo.

Lo primero que vamos a intentar es clarificar este problema conceptual, pretendiendo que cada uno de los términos antedichos (retroactividad, irretroactividad y ultraactividad), adquieran su verdadero significado. Para ellos nos apegaremos asus significados etimológicos de la manera más rigurosa posible. Es de notar que, por lo general, la teoría ha desarrollado el problema en términos de retroactividad, casi nunca en términos de ultraactiva

La ley es la más importante fuente de derecho en sentido formal, es una ordenación de la razón dirigida al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad en estadefinición se hace referencia a la norma imperativa y luego a la legislación y su promulgación por el órgano competente , es decir que tiene u sentido formal por su obligatoriedad y un sentido material por su contenido

RETROACTIVIDAD, IRRETROACTIVIDAD Y

ULTRAACTIVIDAD (APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO)

Articulo III

“La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones ysituaciones jurídicas existentes. No tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo las excepciones previstas en la Constitución Política del Perú”.

El problema de la retroactividad de las normas jurídicas, se presenta cuando en el transcurso de tiempo, un conjunto de disposiciones vigentes (o una de ellas cuanto menos), es sustituido por otra u otras disposiciones que establecen algo distinto y a vecesinclusive, contradictoria con las primeras normas. Podemos graficar la situación de la siguiente manera:

GRAFICO I

“A” es la primera norma aplicable a la situación que luego, a partir de “Q” ( que es un monto determinado en el tiempo), es derogada y sustituida por “B” que viene a ser la nueva norma jurídica aplicable. “Q” es entonces el “punto de quiebre” entre la antigua y nuevanormatividad y puede ser definido como aquel momento en el cual la nueva disposición legal “B” entra en vigencia, derogando expresa o tácitamente a la antigua disposición “A”.

El punto “Q” es, así, aquel momento en el que “A” deja de tener vigencia por ser derogada; y el de iniciación de la vigencia de la norma “B”

De acuerdo a diversas disposiciones constitucionales y legales, el punto ”Q” estaclaramente definido para cada caso:

- Cuando se trata de leyes o de normas de rango similar como los decretos legislativos, su vigencia se inicia al decimosexto día ulterior a su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la propia norma (Constitución, articulo195)
- Cuando se trata de Decretos Supremos, el Decreto Legislativo 217, prescribe en su artículo 3 enciso 2 querigen desde el día siguiente al de su publicación salvo disposición expresa en contrario dentro del mismo te
Según el Decreto legislativo 217 las resoluciones rigen desde el día de esta forma, cuando se propugna que la norma “B” rija antes del momento “Q”, estamos pretendiendo que se haga aplicación retroactiva de ella, pues se propone que sea obligatorio desde antes de su vigencia.

A lainversa, cuando se propugna que la norma “A” rija luego del momento “Q”, estamos pretendiendo que se haga aplicación ultraactiva de ella, pues se propone que sea obligatoria después de haber sido formalmente derogada

Si partimos de dos afirmaciones correctas que son: “ toda norma debe regir a partir de su vigencia” y, “ dicha vigencia se mantiene hasta que la norma sea derogada o modificada”,podremos bien comprender que, en principio, la retroactividad o la ultraactividad resultan vigencias de pos si excepcionales. En otra palabra, si analizamos la existencia de una ley, podemos trazar este nuevo gráfico:

GRAFICO II



Si ahora sintetizamos los dos cuadros antes elaborados, y añadimos una tercera norma “C”, podremos ver las diversas etapas y superposiciones posibles:...
tracking img