Retroactividad Normativa

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Retroactividad normativa
En Derecho, la retroactividad, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación sobre hechos pasados o previos a la ley. Sinembargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, o sea puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones quelas personas poseen. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuando se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicarála misma.1
ULTRACTIVIDAD NORMATIVA
Respecto a la ultractividad, hay que entender, que las leyes posteriores por regla general prevalecen sobre las anteriores, empero ultractivamente se admite querespecto a términos que hayan empezado a correr, actuaciones y diligencias iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación, de tal modo que la ley que ha perdido vigencia puedeaplicarse por el principio de favorabilidad, siempre que estuviere vigente para el momento de la realización del hecho de externización de la conducta reprochable socialmente.
CLASES DE PENA
Las clases depenas que existen en el Código Penal
Realmente el motivo o interés de conocer las clases de penas que se recogen en el Código Penal y por tanto, al tipo de pena que podemos ser condenado, además deevidentemente poder encajar nuestra condena en el tipo de pena, será principalmente para saber el tiempo que debe de pasar para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales derivados de esacondena.
Así, el Código Penal reconoce tres clases de penas: penas graves, penas menos graves y penas leves.
Auto

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicaciónacreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 13 de mayo de 2010.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retroactividad
  • retroactividad
  • Retroactividad
  • la retroactividad
  • La Retroactividad
  • La Retroactividad
  • retroactividad
  • La retroactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS