Retroalimentacion saarq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el grupo de facebook “Retroalimentación para la SAARQ” se invitó a varios compañeros de la generación a compartir sus opiniones sobre las áreas de oportunidad en la Sociedad de Alumnos de Arquitectura. Esto, partiendo de la premisa de que nunca es demasiado tarde para compartir nuestras experiencias, si estas pueden ayudar a mejorar el paso de las nuevas generaciones por la carrera.

Lo quesucedió en la práctica, es que se dieron algunas sugerencias de acciones que pueden ser llevadas a cabo por la sociedad de alumnos y otras por la dirección de carrera. De todas formas este documento será entregado a la SAARQ para que sean ellos los responsables, como representantes de los estudiantes de arquitectura, de darle seguimiento a estas ideas.

SAARQ
● Retomar la revista Efectoarquitectura, o de no ser económicamente viable, podría ser reemplazada (o suplementada) con un blog. Es importante que los alumnos tengan un espacio para escribir. Vinculación con otras sociedades de alumnos de arquitectura en Monterrey. Este grupo debería proponer soluciones al pésimo ambiente urbano de la ciudad: ○ Participando en las consultas públicas a las reglamentaciones de desarrollo urbano ○Educando a la población en general sobre la importancia de la arquitectura y urbanismo. ○ Publicando críticas de proyectos inmobiliarios nefastos que se dan tan frecuentemente (zonas sin límite de altura, sin plan de transporte, destrucción de bosques y montañas para hacer casas patonas, corrupción en los concursos de obra pública, etc...) ○ Ayudando a profesionalizar y dignificar los oficios de laconstrucción. Organizar 2 tipos de recorridos peatonales por la ciudad: ○ Culturales, para conocer la arquitectura más destacable. ○ Espontáneos, para conocer la ciudad cotidiana, en la que normalmente no intervienen los arquitectos pero que también es la que más los necesita. Fomentar la lectura ○ Creando listados de libros fundamentales de la carrera (algo como top 10) que puede variardependiendo del profesor. Pero que son importante para mostrar a los alumnos el perfil intelectual del profesor que les impartirá taller. ○ Una “mini-biblioteca digital” con títulos básicos en pdf (como el neufert, manual del arquitecto descalzo, hacia una arquitectura, etc..) disponibles para todos los alumnos. ○ Iniciar con círculos de lectura, tal vez por la exigencia constante que ejercen los talleresde arquitectura un libro pueda ser demasiado, pero hay varios escritos cortos y no por ello menos relevantes para nuestra formación académica.









Sobre el congreso: ○ Votaciones para que el alumnado pueda proponer a quien quiere que traigan para el próximo congreso. ○ Mayor oportunidad de convivió con los conferencistas. En lugar de gastar mucho dinero rentando un antro parala fiesta de integración, que alguien ponga casa, y se haga ahí la fiesta, en un ambiente mas intimo y propenso al diálogo. ○ Espacios cortos (digamos 5 minutos) para que los propios alumnos presenten sus ideas-propuestas-dudas sobre algún tema relacionado al congreso. Darles la palabra para que no sea un monólogo de “los que saben” a “los que no saben”. Crear un documento donde cada taller dearquitectura explique su metodología, contenido y proyectos a realizar en el semestre, para que los alumnos puedan consultarlo antes de las inscribir su taller.



Dirección de Carrera
● Concursar o hacer transparentes los criterios de selección de los alumnos representantes de la escuela en concursos/cursos nacionales e internacionales (ENEA, Mario Pani, etc..) Participar en el diseño de lascasas del sorteo tec, no solo por tratarse de la construcción de una vivienda, sino por el significado aspiracional que representa para millones de personas este modelo caduco, individualista e insostenible, que además se contrapone a la misión del tec de “contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad”. Generar un catálogo con las propuestas de los alumnos en los concursos. Es triste ver...
tracking img