Retroalimentacion y ritmos biologicos

Páginas: 36 (8920 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
RECEPTORES HORMONALES BLANCOS

Las células blanco contienen: Moléculas especializadas llamadas Receptores hormonales que son las encargadas de reconocer el mensaje enviado por la glándula correspondiente y transformar este mensaje en una acción específica.
Célula Diana
Célula diana o célula blanco (del inglés target cell) es un término aplicado a alguno de los siguientes conceptos debiología:
• En hematología, las células anormales de la sangre, con aspecto de ojo de buey.
• En endocrinología, las células en donde las hormonas ejercen su efecto; son capaces de reaccionar con las hormonas porque contienen receptores específicos con los que éstas pueden unirse; las hormonas nadan en el torrente sanguíneo hasta encontrar una célula diana apropiada; cuando esto sucede, la hormonaencaja en la célula diana , y la célula es impulsada a realizar una acción específica.
Las hormonas pueden ser autocrinas, actuando sobre células adyacentes al lugar de producción, o paracrinas, actuando a distancia. Por ejemplo, la insulina, hormona secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, actúa en las células musculares del organismo.
• En las terapias génicas, lasmás adecuadas son las células madre, de manera que la inserción de un gen producirá un efecto a largo plazo.
• En inmunología, son las células que presentan un antígeno combinado con moléculas del MHC (Major Histocompatibility Complex, es decir, el Complejo Mayor de Histocompatibilidad, (familia de genes del cromosoma 6) en los linfocitos T citotóxicos.
Estas células tienen moléculas de MHCclase I en su superficie. Se trata de células normales que han sufrido alguna alteración y/o síntesis anormal de proteínas (por ejemplo, las células tumorales o las infectadas por virus).
- ADAPTACIÓN DE LAS CÉLULAS DIANA.
Normalmente, cuando las células y los organismos responden a algún estímulo, pueden detectar el mismo porcentaje de variación de la señal en una gama muy amplia de intensidadesdel estímulo. A nivel celular, esto requiere que las células diana sufran un proceso de adaptación o desensibilización, mediante el cual su respuesta va disminuyendo cuando se halla expuesta a un estímulo durante un período prolongado de tiempo. De esta forma, la célula ajusta de forma reversible su sensibilidad al nivel del estímulo.
En el caso de la señalización química, la desensibilizaciónpermite a la célula responder a cambios de la concentración de la molécula ligando (en lugar de responder a concentraciones absolutas del ligando) en un amplio margen de concentraciones absolutas.
El principio general es sencillo: la adaptación se consigue a través de una retroalimentación negativa que actúa con un cierto retraso. La retroalimentación negativa significa que una respuesta fuertemodifica la maquinaria que produce dicha respuesta, de forma que se inhibe a sí misma; pero gracias al retraso, un cambio repentino del nivel de estímulo es capaz de producir una respuesta intensa durante un período de tiempo corto, antes de que la retroalimentación negativa tenga tiempo de actuar.
La adaptación a señales químicas puede producirse de diferentes formas. En algunos casos, se produce porla disminución progresiva del número de proteínas receptoras específicas de superficie, la cual normalmente se produce en un intervalo de horas. En otros casos se produce por una rápida inactivación de estos receptores, lo cual se produce en cuestión de minutos. En otras ocasiones, es debida a cambios en las proteínas que participan en la transducción de la señal tras la activación de losreceptores, los cuales se producen habitualmente a unas escalas de tiempo intermedias.

EL HIPOTALAMO Y SUS FUNCIONES NEUROENDOCRINAS

La neuroendocrinología estudia todos los procesos por los cuales el sistema nervioso se relaciona con el sistema endocrino. En un principio se basaba en la regulación por los neurotransmisores de la función hipotalámica y cómo las hormonas secretadas por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritmos biologicos
  • Ritmos biologicos
  • Ritmos biologicos
  • ritmos biologicos
  • Los ritmos biologicos
  • Ritmos Biologicos
  • Ritmos biologicos
  • Sueño y ritmo biológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS