retroalimentacion

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Importancia de la retroalimentación formativa
La creación de oportunidades de aprendizaje para todos no debe centrarse en la función acreditativa de la evaluación, sino en favorecer la reflexión acerca de lo que se aprende, y buscar nuevas estrategias para avanzar hacia el desempeño de los alumnos.
La retroalimentación formativa permitirá al alumno analizar sus respuestas y explorar otrasposibilidades para lograr lo que se espera. Debe ser una actividad dialógica en la que el docente y el alumno analicen los resultados de las evaluaciones en comparación con las intenciones educativas propuestas para establecer acuerdos que se puedan implementar para mejorar el aprendizaje.
“La retroalimentación es reconocida por los nuevos enfoques de evaluación como una acción crucial paratransformar la evaluación en una oportunidad para aprender” (Amaranti, 2010:4).

Se requiere proporcionar devoluciones centradas en aspectos cualitativos del trabajo o de desempeño del estudiante en relación con los aprendizajes esperados que se desean mejorar o lograr.
La retroalimentación formativa puede representarse de la siguiente manera:

Favorecer que los alumnos aprendan a aprender
Sidurante los diferentes momentos de la evaluación el docente detecta que sus alumnos no están aprendiendo, deberá analizar su práctica docente.
Aprender a aprender es una competencia que se desarrolla a lo largo de la vida; con ella se pretende que los alumnos avancen en la independencia de los aprendizajes en un contexto amplio de situaciones y circunstancias, Por esta razón, es importante, que eldocente considere la metacognición y la autorregulación.
La metacognición es el conocimiento que tienen las personas de su propia cognición, motivándolas a prever acciones y anticipar ayudas para mejorar su rendimiento y resolver de mejor manera las situaciones que enfrentan. La autoevaluación acompaña al monitoreo y a la aplicación de estrategias autorreguladoras del aprendizaje en cada área deconocimiento. La coevaluación también puede constituir otro medio que propiciará que los alumnos expliquen a otros sus razonamientos, analicen lo que hicieron y se proporcionen las ayudas o andamiajes necesarios; Propiciar estas capacidades en los alumnos requiere de condiciones adecuadas e intervenciones distintas por parte del docente, en las que se tomen en cuenta las situaciones de aula, lasnecesidades específicas y las características de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en cada nivel educativo.
En el caso de los niveles de primaria y secundaria, las situaciones de evaluación deberán considerarse como situaciones privilegiadas para hacer emerger de manera visible y transparente los significados construidos por los alumnos, y ser vías o medios para que aprendan a regularse. Encualquiera de éstas evaluaciones, el diálogo que el docente establezca con los niños será fundamental para estimular la autorreflexión sobre cómo se logró el producto o progreso.
En la Educación Básica, las acciones de evaluación con enfoque formativo que se planifiquen a lo largo del ciclo escolar tendrán que contribuir no sólo a la realización de valoraciones de tipo sumativo, sino que deberánevaluar el desempeño de cada estudiante, retroalimentándolo y proporcionando las ayudas pertinentes de acuerdo con sus propias necesidades.
Las acciones que impulsen y ajusten los procesos de regulación de los alumnos podrán realizarse de la siguiente manera:
• En el primer momento, el docente puede ajustar la ayuda en la misma situación de aprendizaje y de evaluación generada alrededor de unaprendizaje esperado.
• En el segundo momento, el docente decide realizar ajustes a la planificación inicial, al incorporar nuevas actividades. Esto supone la revisión de la planificación que se había previsto o la inclusión de alguna actividad posterior.
• En el tercer momento, el docente podrá retomar algunos aprendizajes abordados a lo largo del proceso de enseñanza una vez acabada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retroalimentacion
  • retroalimentacion
  • la retroalimentacion
  • retroalimentacion
  • retroalimentacion
  • Retroalimentacion
  • Retroalimentacion
  • retroalimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS