Retroceso en la democracia centroamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
VICERRECTORIA ACADEMICA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CENTRO UNIVERSITARIO: HEREDIA

HISTORIA DE LA CULTURA

Profesor:
José Calderón

TAREA I

RETROCESO EN LA DEMOCRACIA CENTROAMERICANA

Código: 023

Estudiante:
Grupo: 05

Fecha de entrega: 17 de abril de 2010

I cuatrimestre 2009



Introducción

La investigación queestudiaremos esta basada en el golpe de estado realizado el 28 de junio del 2008, sus eventos mas relevantes, una síntesis del plan San José propuesto por el Presidente de Costa Rica que se propuso como una herramienta para solucionar la crisis que estaba viviendo el pueblo Hondureño, sin embargo este fracaso al no ser aceptado por las partes, que si bien fue solo u

El trabajo se divide en tres partes.La primera parte rescata los eventos de este soberano país ante la situación y su indignación de la reacción de los simpatizantes de Zelaya de cómo ocurrieron eventos violentos y brutales en contra de ciudadanos, así como lo mas importante del plan San José propuesto por el Presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez que se propuso como una herramienta para solucionar la crisis que estabaviviendo el pueblo Hondureño, sin embargo este fracaso al no ser aceptado por las partes.

En la segunda parte se lee algunas de las causas y repercusiones de este hecho para la democracia centroamericana que a marcado un retroceso importante recordando nos que aun las ideas de independencia de Estados Unidos están activas y que la parte dominante esta utilizan este tipo de recursos cundo se lesacaba el dominio constitucional y democrático.

En la tercera y última parte tratare de brindar con mis propias palabras mi opinión sobre los alcances y limitaciones que se pudo tener con el plan san José y mis conclusiones basadas en la información y datos trabajados.



I parte: Resumen de los eventos alrededor del golpe del estado en Honduras
1) La madrugadadel día 28, fuerzas armadas al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso, allanaron la residencia presidencial, para posteriormente detener al presidente Manuel Zelaya. 2) Luego, fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa para ser llevado finalmente a Costa Rica. 3)En sesión del Congreso Nacional de Honduras se admitió la renunciadel presidente Zelaya por una supuesta carta que habría redactado el 25 de junio. Desde Costa Rica el presidente Zelaya desmintió haber presentado tal renuncia. 4) el Congreso resolvió por unanimidad la destitución del presidente Zelaya, por considerar que las acciones de gobierno de éste habían violado la Constitución y el ordenamiento jurídico del país, y designó para sucederlo alpresidente del Congreso, Roberto Micheletti, con el compromiso de que el mismo permanecerá en el cargo hasta la terminación del mandato de Zelaya en enero de 2010. 5) La Iglesia Católica hondureña se pronuncia en favor de la comunicación entre hondureños para salir de la crisis política. La Constitución dicta que ante la ausencia del Presidente del Ejecutivo, el Presidente del Congreso Nacional,asuma las funciones de jefe de Estado de forma provisional. Se toman medidas Violentas: 6) Las Fuerzas Armadas hondureñas desplegaron un dispositivo preventivo con varios aviones de combate y con soldados en las calles de Tegucigalpa, donde la policía lanzó gases lacrimógenos contra simpatizantes de Zelaya. 7) Micheletti decretó toque de queda por 48 horas conposibilidad de ampliación, 8) sucedían protestas. 9)Prohibición de trasmisiones de cadenas internacionales dentro de Honduras. Cortaron la electricidad, telefonía e Internet del país. 10) También fueron detenidos por fuerzas militares varios periodistas, quienes posteriormente fueron puestos en libertad. 11) También se denuncia que las tropas secuestraron a los embajadores de Cuba, Nicaragua y...
tracking img