Retroescavadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UABC
Universidad Autónoma de Baja California
Ing. Jáuregui Félix Fernando
MAQUINARIA DE CONSTRUCCION



EXPOSICION DE RETROEXCAVADORAS Y EXCAVADORAS

MONTES ESPINOZA CARLOS
Mexicali, Baja California a 20 de Noviembre 2010

EXCAVADORAS

Definición…
Máquina autopropulsada sobre ruedaso cadenas con una superestructura capaz de efectuar una rotación de 360º, que excava, carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancín, sin que el chasis o la estructura portante se desplace.
La definición anterior, precisa que si la máquina descrita no es capaz de girar su superestructura una vuelta completa (360º), no es consideradacomo excavadora. La precisión de los órganos de trabajo, tales como pluma, balancín, estructura portante, etc.; fija y unifica los criterios clasificadores.

Operaciones:
Excavar, Cargar, Girar, Desplazar, Movilizar y Desmovilizar.

Aplicaciones
_ Excavación de zanjas y zanjas de gran tamaño; Peinado de taludes encima del plano de sustentación de la máquina; Excavación para estructuras,Excavación en bancos de préstamo ó excavación de materiales.
Tipos
Las excavadoras se clasifican de la siguiente manera:

Según su accionamiento:
_ Excavadoras de cable o mecánicas.
_ Excavadoras Hidráulicas.

Según el sistema de traslación:
_ Excavadoras montadas sobre cadenas (orugas)
_ Excavadoras montadas sobre ruedas o neumáticos.
_ Excavadoras montadas sobre rieles.
_ Excavadorasmontadas sobre barcos.

Según el Tipo de operación:
_ Excavadoras normal o Standard
_ Excavadoras de mordazas.
_ Excavadoras de tambor
_ Excavadora de Rosario

Excavadora Normal de Cuchara
Para efectuar la descarga la cuchara gira alrededor de un eje vertical y se baja hasta colocar en un punto de vertido; se descarga sobre el fondo. El giro corresponde a un tiempo improductivo y este debeser reducido al mínimo; por ello los camiones para cargar el material excavado, deben situarse lo más cerca posible del frente del ataque. Cuando el operario es experto, efectúa ambos movimientos, giro y puesta en posición de descarga, simultáneamente, reduciéndose de esta manera al mínimo el tiempo necesario para el ciclo de funcionamiento de la maquina. No es recomendable efectuar el girocuandose esta cargando la cuchara, pues se somete a la pluma a un esfuerzo de torsión que puede producir averías.
Un tipo de excavadora normal mas moderno esta equipada con cinta transportadora; su forma de trabajo es análoga, con la gran ventaja de reducir el tiempo necesario para el giro, la descarga de la cuchara y la nueva colocación al frente del ataque. Esta cinta transportadora no puedetransportar el material en inclinaciones superiores al 15% o 20%.

Excavadora de Mordazas
Este tipo de excavadoras tiene la particularidad de utilizar un accesorio que trabaja a peso propio, con mecanismos que permiten excavar en un material apilado, la cuchara
tiene mordazas que se abren y cierran. Este tipo de equipos tiene muy poca aplicación en movimiento de tierras, pero si se aplica enconstrucción de edificios, ya que transporta material suelto. La capacidad de este equipo esta dada por la cuchara de mordazas cuya capacidad varia de 0.3 a 2 m3 sueltos.
Los pesos de este tipo de excavadoras oscilan entre 10 y 30 toneladas y su velocidad de traslación de 1 a 4 KPH. La cuchara pesa alrededor de una tonelada. Existen varios diseños de cucharas de mordazas.
Excavadoras de Rosario
Estetipo de equipos se utiliza para la excavación de zanjas de gran magnitud. El sistema de excavación lo constituye una especie de cinta sin fin con numerosas cucharas de excavación. Este equipo tiene bastante utilización en Europa, principalmente en Alemania.

Excavadora de tambor Normal
Es utilizada para diferentes trabajos, tales como:
- Hacer zanjas en superficies duras y compactas, fresado de...
tracking img