Retroflexión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción - Ciclo de satisfacción de las necesidades

Dentro del modelo de la Terapia Gestalt hablamos del ciclo de satisfacción de las necesidades. Por ejemplo, para satisfacer la necesidad de hambre, pasamos por las siguientes etapas:
1. Reposo en la cual el organismo no está excitado en ningún sentido.
2. Sensación experimentada en la boca del estómago, pero ésta aún es vaga eindefinida.
3. Formación de figura concientizando la sensación difusa y esclareciéndola con un nombre: “es hambre”.
4. Movilización de energía planificando la acción a realizar para satisfacer esa necesidad.
5. Acción cuando nos dirigimos a la cocina y tomamos la comida que satisface nuestra necesidad.

En condiciones normales y óptimas el ciclo se completa y la necesidad se satisface. Pero nosiempre es así, en cada una de las fases pueden aparecer interrupciones del ciclo de la experiencia, las cuales tienen como finalidad evitar el contacto pleno con la experiencia como forma de eludir el sufrimiento.

Retroflexión – Definición
Retroflectar quiere decir literalmente "irse furtivamente en contra". Cuando una persona retroflecta su conducta hace a sí mismo lo que originalmente el hizoo trataría de hacer a otra persona u objeto logrando con ello una satisfacción parcial. Frena directamente la expresión de varias energías que intentan manipular y causar cambios en el ambiente y que podrían satisfacer sus necesidades, redirige la actividad adentro y reemplaza el ambiente por sí mismo como objetivo de conducta.
La retroflexión es uno de los bloqueos o procedimientos por medio delos cuales interrumpimos el ciclo de satisfacción de las necesidades. Se produce justo cuando estamos a punto de establecer la relación con el entorno, en la fase de la acción, cuando la energía está direccionada hacia el ambiente. En el último momento cambiamos la dirección de la misma y la volvemos en contra nuestra. Nos tragamos literalmente la expresión de la experiencia.
Las retroflexionestambién incluyen lo que uno quiere de otros pero que fue infructuoso de obtener, con el resultado que ahora, lo que se quiere de cualquier otro, uno se lo da para si mismo. Esto puede ser atención, amor, lástima, castigo o casi cualquier cosa. Las retroflexiones son manipulaciones de su propio cuerpo e impulsos como sustitutos de otras personas y objetos. Para entenderlo podemos recordar cuandode niños íbamos a decir una palabrota nos tapábamos la boca con la mano para que no se nos escapase esa cosa tan fea y que nos gustaba tanto decir.
Parte funcional y disfuncional de la Retroflexión

Existe una diferencia en el manejo de la energía personal que se contiene o retroflecta al dirigirla hacia el ambiente y puede ser de dos tipos.

• Funcional:
Energía que podríamos llamar deíndole potenciadora, es decir, afecto, cariño, mimos, ternura, etc. Es cuando la persona se da a sí misma lo que necesita del otro. La forma funcional de retroflexión es la auto-contención. Esta es una alternativa para aquellos casos en los que consideremos importante no establecer un contacto pleno con el ambiente, es decir, para las situaciones en las que no queremos permitirnos la expresión denuestras necesidades porque es un aspecto biopositivo para nosotros en función de la valoración que realizamos en un contexto determinado. Esta elección se hace concientemente.

• Disfuncional:
El abuso neurótico es cuando se tiene censurada una parte de uno mismo, estrangulada y silenciada. Se pueden retroflectar acciones que implican una energía o impulso caracterizado por la agresividad, comopueden ser las acciones de golpear, chillar o morderse las uñas como formas de evitar contacto o interrupción. En la retroflexión, la atención a las necesidades es mínima. Nos tratamos a nosotros mismos como originalmente querríamos tratar a los demás. Realizamos un cambio en la direccionalidad de la energía, lo cual es una forma de manipular el ambiente para satisfacer nuestras necesidades....
tracking img