Retroperitoneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase dictada por la Dra. Palacios
Transcrita por Claudio Pinuer

Irrigación pared anterior

Desde la línea media anterior: Arteria epigástrica superior (rama de la torácica interna) y arteriaepigástrica inferior (rama de la femoral). Estas arterias van por detrás del músculo recto anterior, desde su aponeurosis, en esta zona, da ramas para el músculo y ramas anastomóticas lateralesdestinadas a los músculos anchos del abdomen.

Más lateral: Están los músculos anchos, cada uno de ellos irrigados por ramas que vienen de las arterias intercostales inferiores, en especial de lasubcostal, que da ramas anastomóticas descendentes que se unen con ramas de la arteria ilíaca circunfleja superficial (rama de la femoral) y finalmente da ramas que toman los nombres de los músculos anchos. Noexiste ninguna rama de un vaso importante netamente abdominal, son todas ramas superficiales provenientes de la región torácica, femoral e inguinal.

Más lateral: La arteria torácica lateral partea nivel de la 1º porción de la arteria axilar, irriga toda la pared torácica lateral y da una rama que se anastomosa con todas las ramas laterales anteriormente mencionadas.

Gracias a esta grancomunicación arterial, una necrosis en esta zona es poco probable. En la línea alba, no obstante, hay muy pocas ramas arteriales, lo que le da el nombre y color a esta zona.

Irrigación pared posteriorToda la región está irrigada por ramas de las arterias intercostales posteriores y fundamentalmente por ramas de las arterias lumbares (rama de la aorta), las cuales son entre 3 y 4 y salen aambos lados de la pared posterolateral de la aorta. Irrigan la pared posterior, dando sus ramas terminales al interior de la musculatura de la pared posterior.

Retorno venoso pared anterior

Es unarica red anastomótica, por norma general, del ombligo hacia arriba drenan hacia la vena cava superior por medio de la vena epigástrica superior y la vena torácica lateral. El hemiabdomen inferior...
tracking img