Retrospectiva de la atencion educativa en el area de deficiencias visuales:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO HISTORICO.

RETROSPECTIVA DE LA ATENCION EDUCATIVA EN EL AREA DE DEFICIENCIAS VISUALES:
La exploración de la aceptación de grupos minoritarios en sus respectivas sociedades implica la revisión de las relaciones de estos grupos con sus entornos, a los fines de poder detectar distorsiones y en lo posible eliminarlas.
Para lograr la aceptación de grupos minoritarios se requiere deapertura a estilos de vida diferentes al propio, así como, respeto por la diversidad, lo cual es indicativo de valores subyacentes, construyendo un reflejo de la permeabilidad y democratización de las diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.
En lo que respecta a la educación de ciegos, desde una perspectiva histórica y universal, es de notar que la misma respondió plenamentea las características de la sociedad en la cual se inserto; en tal sentido, cabe mencionar que la inserción del ciego en la sociedad ha transitado por cuatro etapas que van desde un manifiesto rechazo, incluyendo la aniquilación hasta su aceptación para llegar a la integración plena, que constituyen el gran reto de hoy.
Sobre el particular (Lowenfel, 1974), reconocido experto del área, plantealas siguientes etapas relativas a la evolución de la forma como ha sido abordado el ciego en diferentes momentos de la historia:
1° etapa de separación:
Esta se remota a los inicios de la historia occidental, en la cual los ciegos considerados imperfectos, fueron segregados de la sociedad.
2°etapa, Estado de Guardia:
Tuvo su origen en el advenimiento del cristianismo y sus derivacionesfilantrópicas, constituyendo un gran avance en el sentido de haber producido cierto acercamiento del ciego a su grupo social, aun cuando continuaron segregados de la escasa actividad económica, educativa y social de la Europa Medieval, al amparo de las iglesias que le aseguraron hospedaje y los mejores lugares para el ejercicio de la mendicidad, los ciegos lograron consolidar hermandades y a través deestas organizaciones incipientes, garantizarse supervivencia y conformar grupos de presión.
3° etapa Emancipación de sí Mismos:
Se caracterizo por el proteccionismo social y el pionerismo en el cual, ciegos “excepcionales” lograron destacarse como músicos, matemáticos, poetas y bardos. Este mejoramiento de la imagen del ciego, profundamente imbuida aun por el estereotipo del mendicante, se reflejoen importantes adelantos como el despertar de actitudes filantrópicas entre particulares.
A inicios del siglo XIX, otro francés, LOUIS BRAILLE, perfecciona el método de lecto-escritura, creando un sistema de escritura con un código de puntos al relieve, que permite a los ciegos apropiarse del sistema escrito, incorporarse al sistema educativo y vencer las dificultades de comunicación a distancia.4° etapa Integración:
Esta no ha respondido a movimientos uniformes de avances continuos, sino que ha sido producto de un devenir histórico fuertemente teñido por la segregación, constituyendo la escuela un motivo de desarraigo familiar y comunitario, además de un modelo altamente escolarizante y pasivo. Sin embargo, a partir de mediados del siglo XX, se sucedieron experiencias interesantes anivel educativo con la incorporación de las personas ciegas a la escuela regular, en la cual el educando ciego solo requería del sistema Braille y de un maestro itinerante para competir en igualdad de condiciones con sus pares videntes.
Es importante destacar que a pesar de los avances en lo que respecta a integración escolar, familiar y laborar, la integración plena solo será posible cuando elindividuo pueda vivir en armonía consigo mismo y con el mundo que lo rodea.
En Venezuela la atención educativa de la persona ciega y deficiente visual data desde una perspectiva histórica, en concordancia con lo referente a la tercera etapa enunciada por Lowenfel, ya que en 1936, se funda la sociedad Amigos de los Ciegos, cuyo propulsor
Fue el señor Mevorah Florentín, con la finalidad de...
tracking img