Retrospectiva historica de mexico

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
RESTROSPECTIVA HISTORICA DE MEXICO
Tiempo después en el periodo llamado colonial empieza cuando los españoles, al mando de Hernán Cortes conquistaron la antigua Mexico-Tenochtitlan. Así fundaron la nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato. El virreinato de Nueva España llego a abarcar losterritorios del Imperio Español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. Cristóbal Colón, quien descubrió América. Cortes zarpo y llego a arribar a Mexico-Tenochtitlan, sin embargo fracaso y protagonizo lo que se le llamo la Noche Triste. También consigue alianzas con pueblos subyugados por los aztecas, de esta manera reforzándose y la ciudad debió rendirse, marcando así el inicio del dominioespañol. La labor misional de la iglesia católica inicio con el arribo de las ordenes, evangelizaron partiendo del altiplano central hacia afuera las localidades más pobladas y creando nuevas en donde eran dispersas. El real Consejo de Indias, se confirmo autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a las provincias del Nuevo Mundo. Las escuelas durante la colonia estuvieron en manosde la Iglesia.
A consecuencia llego el proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América. El pilar de cuando se empezó la economía colonial de Nueva España era la explotación de esclavos sin derechos a un crecimiento personal. La etapa de organización de la guerra independista corresponde al momento en que Ignacio López R. fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentesen saltillo. Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Aldama también importantes iniciadores y organizadores. Inicia con el grito de dolores protagonizado por el cura hidalgo convocando al pueblo a levantarse en armas; Francisco Novella sustituyo a Apocada, pero su sustituto designado fue el masón liberal Juan O´Donojú, con quien Iturbide llega a un acuerdo con los Tratados de Córdova. Finalmente enejército trigarante entro a la ciudad de México, después de 11 años de lucha y más de tres siglos de dominio español.
Tiempo después de lo que fue la Independencia de México ocurre otro suceso muy resaltante para la historia de México, la Revolución mexicana, fue la segunda revolución social y política del siglo XX. Un grupo de liberadores, entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón,comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral. Este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y solo por la fuerza de las armas podría caer. A pesar de que aparentemente la Revolución había llegado a su fin, se hizo evidente que la paz y el orden estaban lejos de alcanzarse. Madero tuvo dificultades para realizar todos los cambios quehabía prometido durante la Revolución, tales como la repartición de las tierras a los campesinos; por lo que comenzaron a surgir grupos de insurrectos en diversos lugares de la República. Sólo unos días después de que Francisco I. Madero asumiera el poder Emiliano Zapata, que se había revelado antes en contra de Porfirio Díaz, dio a conocer en Morelos el "Plan de Ayala", en el que se desconocía aMadero como Presidente y se le acusaba de ser un dictador y de no cumplir con los postulados revolucionarios. Poco tiempo después fue asesinado. Después del primer brote sangriento inicio la lucha armada en Chihuahua, donde el ejército de Díaz fue derrotado. Francisco Villa, se levanto en el Sur y prontamente la revolución se extendió a otras ciudades del país.
Después de seis meses de lucha,la revolución maderista triunfa. Madero apoyándose en los tratados de Ciudad Juárez, negocio el poder colocando en el gobierno a varios de sus hombres y formalizo las próximas elecciones. Después Huerta fue nombrado presidente, pero por su mala manera de llegar al poder, provoco la unificación de los revolucionarios en su contra. Por ello se ve forzado a abandonar el poder. Por esas fechas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retrospectiva historica de mexico
  • Retrospectiva histórica de méxico
  • Retrospectiva Historica De Mexico
  • Retrospectiva Historica De Mexico
  • retrospectiva historica de mexico
  • Retrospectiva historica de mexico
  • Retrospectiva histórica de las constituciones en venezuela
  • El México actual retrospectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS