retrovirosis felina

Páginas: 31 (7581 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Introducción

Me decidí por una de las tantas enfermedades que se pueden encontrar en la actualidad, es como el SIDA o HIV, que tanto preocupa las personas, pero en felinos; estoy hablando de la inmunodeficiencia felina o VIF, un tipo de virus, o mejor dicho, retrovirus felino, que ataca desde gatos domésticos hasta grandes felinos, como son el leopardo, el chita, las panteras y demásespecies del genero.
Esta se transmite por contacto, a través de la saliva, con otros gatos infectados. Generalmente cuando riñen entre ellos. Por eso es que los machos adultos son mas propensos a infectarse que las hembras, y es de gran importancia la esterilización de los mismos.
Elegí este tema para trabajar porque me interesan bastante estos tipos de patologías poco comunes, hasta desconocidaspor la sociedad, ya que tampoco son un tema de menor importancia. Cualquiera que posea un gato como mascota, el cual sea libre de andar suelto por las calles, o de relacionarse con otros corre el riesgo de infectarse con esta enfermedad. Y lamentablemente por lo poco desarrollada que está en nuestro país o tenida en cuenta, si se quiere, ésta patología llega a detectarse cuando el animal ha muertoo tiene pocas esperanzas de vida.
Existe una vacuna contra el VIF, pero no se encuentra dentro de la Argentina, ni de los países de alrededores. Y el “kit” con el cual se analiza la muestra de sangre tiene un costo muy elevado y es de difícil obtención.
Además es una enfermedad que no se cura ni se va con el tiempo, si no que solo se puede tratar, pero no es algo fácil, y por lo que la mayoríade los individuos desiste, o bien lo hace el propietario del gato, (por su elevado costo).

Retrovirosis felinas

La familia retrovirus, Retroviridae, es un grupo amplio de virus que comparte ciertas características físicas, bioquímicas y genéticas. Una partícula de retrovirus consiste en dos cordones idénticos de ARN rodeados por las proteínas nucleares (proteinas gag) que forman unacápside icosohédrica y envueltos en doble capa de lípidos derivada de la membrana celular del huésped. Proteínas adicionales (glucoproteínas env) forman proyecciones sobre la superficie de la partícula viral. Cada virión lleva la encima transcriptasa inversa, una ADN polimerasa dependiente del ARN (pol) que es requerida para replicación viral. Los retrovirus emplean la transcriptasa inversa paraproducir una copia de ADN de doble cordón de ARN del virión (el flujo de información del ARN al ADN es “retrógrado”, por ello la designación de retrovirus). Esta copia de ADN, llamada provirus, se integra el material genético (cromosómico) del huésped y así puede replicarse junto con la célula hospedera infectada.
Los Retroviridae se dividen en 3 subfamilias: Spumavirinae, Oncornavirinae y Lentivirinae.Los gatos son susceptibles a la infección por virus de cada una de estas familias. Los retrovirus se clasifican en subfamilias basadas en las propiedades físicas y bioquímicas compartidas, como morfología, condiciones requeridas para la actividad óptima de la transcriptasa inversa y organización genética. La organización genética de las 3 subfamilias es similar, con los genes gag, pol y env. Asímismo los lentivirus y spumavirus tienen varios genes que codifican proteínas accesorias o regulatorias.
El virus formado de sincicio felino (VFSF), un spumavirus o “virus espumoso”, fue aislado de gatos sanos y enfermos. En algunas poblaciones felinas, la tasa de infección en gatos gerontes puede ser del 70% o mas alta. En general se considera que el VFSF tiene poca o nula patogenicidad en losgatos domésticos. De igual manera, los spumavirus hallados en otras especies (incluido virus bovino, simio) tendrían escaso potencial patógeno. La poliartritis progresiva crónica se vincula estadísticamente con al infección a VFSF; sin embargo, la enfermedad no fue reproducida mediste la infección experimental con este virus. Dos estudios no demostraron diferencias significativas en la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los felinos
  • felinos
  • los felinos
  • Felinos
  • felinos
  • Felinos
  • felino
  • Los felinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS